Click acá para ir directamente al contenido

Argentina insiste en que no está en "default técnico"

El país cayó en cesación de pagos por segunda vez en 12 años después de que a última hora de ayer se desvanecieran las esperanzas de un acuerdo con los acreedores "holdouts" que exigen el pago total de sus bonos soberanos.

24Horas.cl Tvn

Jueves 31 de julio de 2014

El Gobierno de Argentina negó este jueves que haya entrado en "default técnico" al cumplirse el plazo para afrontar el pago de deuda reestructurada, tras fracasar en un acuerdo con tenedores de bonos que no aceptaron canjes anteriores y tienen el aval judicial en Estados Unidos.

Además, un eventual acuerdo entre partes privadas por la deuda impaga debe tener al Ejecutivo afuera de las tratativas por una cláusula vigente en los prospectos de emisión de los bonos, agregó en rueda de prensa el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich.

El funcionario responsabilizó a Estados Unidos por el fracaso en las negociaciones en tribunales de Nueva York y sostuvo que se analiza llevar el conflicto a los tribunales internacionales de La Haya.

 

"Si hay un juez que es un agente de los fondos especulativos, que el mediador (judicial) es un agente de ellos, ¿de qué justicia me hablan? Aquí hay una responsabilidad del Estado, de Estados Unidos para generar las condiciones de respeto irrestricto a la soberanía de los países", acusó Capitanich en rueda de prensa.

El ministro aludió de ese modo al juez de Nueva York, Thomas Griesa, y al mediador designado por éste, Daniel Pollack, que condujo las negociaciones para hallar una vía de cumplimiento a la sentencia a favor de fondos especulativos contra el Argentina para cobrar 1.330 millones de dólares, también a una "incompetencia" -dijo- de Griesa y a Pollack "por no respetar la condición soberana de Argentina, por desconocer cuestiones elementales y por no comprender el proceso".

El ministro consideró que el rechazo de Griesa a reponer una medida cautelar que le hubiera valido evitar el default fue una denegación "ex profeso con el objeto de pretender amilanar las decisiones del gobierno o reducir las posibilidades de decisión".

CESACIÓN DE PAGOS

Argentina cayó en cesación de pagos por segunda vez en 12 años después de que se desvanecieron las esperanzas de un acuerdo de medianoche con los acreedores "holdouts", lo que prepara el camino para desplomes en los precios de las acciones y los bonos el jueves y aumenta las posibilidades de que una recesión agravada este año.

Después de siete horas de reuniones en Manhattan, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, explicó en rueda de prensa en el consulado que los acreedores "holdouts" -liderados por los fondos NML y Aurelius- rechazaron de nuevo la oferta de sumarse al canje bajo la mismas condiciones de sus bonistas reestructurados.

 

"Les ofrecimos que entraran a canje inmediatamente pero aspiran a ganancias mucho más grandes si pueden obtenerlas. Lo que querían era algo imposible para el Estado", sostuvo el ministro en una rueda de prensa en el consulado argentino en Nueva York.

Minutos antes de que Kicillof hablara, Pollack había emitido un comunicado que señalaba que "la República de Argentina inminentemente estará en default".

HABRÁ CONSECUENCIAS AUNQUE SEA UN DEFAULT CORTO

Se estima que aunque el default sea de corta duración aumentará los costos de endeudamiento de las empresas, acumulará más presión sobre el peso argentino, drenará las reservas de divisas ya disminuidas y avivará una de las tasas de inflación más altas del mundo.

Argentina buscó en vano una suspensión de último momento de la decisión del juez Griesa. Incluso, un grupo de bancos privados argentinos ofreció a los fondos de cobertura comprarles los bonos impagos para que Griesa levantara el bloqueo a los pagos de deuda, según fuentes de la agencia Reuters.

Pero la que era la última ventana de esperanza para un acuerdo se cerró cuando los bancos y los holdouts no hallaron terreno común, añadían esas versiones.

 

El fracaso en alcanzar un acuerdo no provocará turbulencias financieras en el extranjero porque Argentina ha estado aislada de los mercados globales de crédito desde su default del 2002, pero el repunte de los mercados internos en los últimos días por la esperanza de un acuerdo probablemente revertirá su curso.

Los rendimientos del bono argentino Discount al 2033 cayeron el miércoles a su nivel más bajo en años alrededor de tres y medio, y el índice Merval del país sudamericano alcanzó un récord.

Fuente: 24Horas.cl/ con información de Reuters y AFP

 

LEE TAMBIÉN: