Click acá para ir directamente al contenido

Argentina pide por la prensa una “justa condición de negociación”

El documento critica a los ‘fondos buitre’, a los que califica de "especuladores voraces". "La Argentina quiere seguir pagando sus deudas pero no la dejan", afirma.

24Horas.cl TVN

Sábado 21 de junio de 2014

Una inserción solicitada por el gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández denuncia el accionar de "especuladores voraces" y pide a la Justicia de EE.UU. condiciones favorables para negociar su deuda país.

El Gobierno argentino publicó una inserción en el diario financiero estadounidense The Wall Street Journal titulada "La Argentina quiere seguir pagando sus deudas pero no la dejan".

El documento critica a los ‘fondos buitre’, que califica de "especuladores voraces" y en un mensaje al juez estadounidense Thomas Griesa pide "una decisión judicial que promueva una justa condición de negociación".

"La Argentina quiere pagar sus deudas como lo viene haciendo desde 2005, pero ahora nos vemos obstaculizados por el juez Thomas Griesa y por la Suprema Corte de Justicia norteamericana que se rehúsa a tomar el caso", indica el texto, según informó el diario El Cronista, citado por TN.

El texto explica que el default que sufrió el país en 2001 "fue el más grande en la historia financiera del mundo" y que las consecuencias causaron "un desempleo cercano al 25% y más del 50% de la población por debajo de la línea de pobreza".

Además acusa al fondo de in versión NML de comprar bonos de deuda Argentina para obtener "una ganancia de 1608 %".  "Los fondos buitre invierten millones en propaganda y lobby para hacerle creer al mundo que Argentina no quiere pagar su deuda", denuncia el Gobierno de Fernández.

"Pagarle a los fondos buitre es un camino que conduce al default, y si no pagamos, la orden del Juez Griesa pone en peligro el derecho de los bonistas a cobrar la deuda de 2005 y 2010", reza el documento.

El Gobierno que el fallo de la justicia estadounidense “busca poner en una situación delicada a la Argentina, pero también a cualquier otro país que intente reestructurar su deuda en el futuro".

"La voluntad del país es clara: esperamos una decisión judicial que promueva una justa condición de negociación para resolver esta prolongada y difícil disputa que afectó, afecta y seguirá afectando a los argentinos por un grupo pequeño de especuladores voraces", concluye el texto.

JUEZ: ARGENTINA DEBE PAGAR LA DEUDA

EL juez federal Thomas Griesa resolvió el viernes que Buenos Aires deberá pagar su deuda en Estados Unidos, mientras la presidenta argentina, Cristina Kirchner, anunció que buscará negociar con los fondos especulativos.

"La propuesta del Ministerio de Economía (argentino) viola los fallos y procedimientos actuales del Distrito Sureño de Nueva York, y la República Argentina está prohibida de llevar adelante la propuesta", señaló el juez de Nueva York Thomas Griesa en su decisión.

 

24horas.cl con información y foto de AFP