Click acá para ir directamente al contenido

Argentina respalda a Ecuador

La cancillería argentina envió un comunicado solicitando al Reino Unido que retire su amenaza y respete la Convención de Viena.

Karla Gallardo

Sábado 18 de agosto de 2012

Por medio de un comunicado, la Cancillería argentina manifestó su apoyo a la decisión de Ecuador de brindarle asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks. Además, el país trasandino solicitó a Inglaterra que retire la amenaza de ingresar a la embajada ecuatoriana en Londres, edificio en donde hace 60 días se refugia el periodista, y respete la Convención de Viena "tal como se comprometió en 1961".

El gobierno argentino manifestó que esta amenaza "pone de manifiesto una vez más la política  del Reino Unido de ignorar las resoluciones emanadas de los organismos multilaterales así como las normas y leyes del derecho internacional".

Asimismo indicó que en el caso de que el Reino Unido impida el asilo político de Assange y pase por alto la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, estaría dando "un paso atrás en la construcción de un mundo más civilizado y respetuoso de la igualdad de los pueblos más allá de su poderío económico y militar".

Amenazas diplomáticas

Horas antes de aceptar la solicitud de asilo político presentada por Assange, quien es requerido en extradición por Suecia por cargos de agresión sexual, Ecuador denunció haber recibido desde Londres un documento en el que se le advierte que la policía británica podría ingresar a la embajada sudamericana para detener al australiano, en función de una ley nacional aprobada en 1987.

Sin embargo, el ministro de Exteriores británico, William Hague, aseguró al  respecto que "no hay amenaza alguna de tomar por asalto una embajada".