Click acá para ir directamente al contenido

Argentina: temblor sacude a Santa Fe y culpan a meteorito

De acuerdo a relato de testigos, una fuerte explosión y un temblor afectó a diversas localidades de la provincia Santa Fe, en Argentina.

24horas.cl Tvn

Martes 18 de febrero de 2014

Un misterioso temblor sacudió la mañana de este martes a varias localidades de la provincia de Santa Fe, en Argentina.

Según el reporte de testigos, citados por medios locales, el remezón se produjo tras una fuerte explosión que aún no ha sido explicada por las autoridades.

Versiones entregadas por especialistas al portal Infobae¸ indican que el temblor habría sido provocado por el estallido de un meteorito que se desintegró al entrar a la atmósfera.

"Esto sucedió a unos 60 kilómetros de altura, es una roca del espacio que se va frenando en la atmósfera; por eso, en un radio tan amplio, de más de 40 kilómetros, fue oído, porque sucedió a gran altura", explicó Jorge Coghlan, director del Observatorio Astronómico de Santa Fe.

Luego, agregó, en conversación con el portal TN, que el meteorito se trataba de "un bólido", cuyo tamaño es mucho más pequeño que los meteoritos tradicionales.

El subjefe de Bomberos de la localidad, Walter Valeri, explicó al medio trasandino que, el asteroide pasó muy cerca de la Tierra y eso habría provocado el sismo.

"Depende del tamaño y de sus características, pero los meteoritos pueden ingresar a la atmósfera y producir una explosión o desintegrarse sin que suceda nada", señaló.

El misterioso evento, ha sido comparado con la situación que ocurrió en Rusia, el año 2012, donde un meteorito cayó a la Tierra y dejó a más de mil personas heridas.

Coincidentemente, la NASA, anunció que este lunes y martes, el asteroide 2000 EM26 asaría cerca de nuestro planeta. Sin embargo, especialistas trasandinos descartaron que se tratara del mismo evento.

Foto: Archivo/ Referencial