Click acá para ir directamente al contenido

Argentina: varios muertos en nuevo accidente ferroviario

Dos trenes chocaron junto a la estación de Castelar, en el Gran Buenos Aires. Tres personas habrían fallecido y más de un centenar resultaron heridas.

24horas.cl Tvn

Jueves 13 de junio de 2013

Dos trenes del ferrocarril Sarmiento chocaron este jueves en Castelar, ciudad ubicada en la zona oeste del Gran Buenos Aires (Argentina), dejando al menos tres personas fallecidas y 154 heridas, 13 de los cuáles se encontrarían en estado grave.

El accidente se produjo minutos antes de las 7.30 (hora local) en las inmediaciones del paso Zapiola, a poca distancia de la estación.

Según los testigos, una de las máquinas impactó con otra que estaba detenida, esperando el paso.

PROBLEMAS MECÁNICOS

El delegado ferroviario Daniel Ferrari aseguró esta mañana que la formación de doble piso que embistió a otra detenida en la estación de Castelar "tenía problemas de frenos" y que por esa razón los trabajadores del tren Sarmiento no querían que saliera.

"Una formación, el Chapa 1 como le decimos nosotros, se quedó sin frenos. Ese equipo, el Chapa 1, que se quedó sin frenos, estuvo parado hace seis meses, no queríamos que esa formación salga", aseguró a radio La Red.

"A las 7:07 la formación 3725 chapa 19 se encontraba detenida entre las estaciones de Morón y Castelar sentido ascendente, cuando, por motivos que aún se desconocen, la formación 3727 chapa 1 embistió de atrás a la formación que se encontraba detenida", precisó la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (Ugoms) a través de un comunicado.

El comunicado añadió que "como consecuencia del accidente varios pasajeros resultaron heridos y fueron atendidos en el lugar por el SAME, y el servicio de trenes se está brindando de forma reducida entre las estaciones Once y Haedo".

El sistema de señales funcionaba correctamente en el momento del accidente, según la empresa Sarmiento, que confirmó, asimismo, que el tren había estado recientemente en el taller para renovar el sistema de frenado.

 

CRISIS FERROVIARIA

El sistema ferroviario argentino, en crisis por décadas de baja inversión, transporta diariamente millones de personas, especialmente entre Buenos Aires y su periferia.

Los trenes Sarmiento son los mismos que protagonizaron la tragedia de la estación de Once ocurrida en febrero de 2012, donde 51 personas murieron cuando un tren abarrotado de pasajeros no pudo frenar y se incrustó en la estación terminal de Once, en el centro de la capital argentina. Fue la mayor tragedia ferrovial ocurrida en el país.

Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte, negó que el accidente se deba a un fallo en el sistema de frenado del tren, y confirmó la cancelación de servicios de Sarmiento durante 24 horas, para poder trabajar en las pericias del accidente.

"La formación que chocó tenía frenos nuevos", aseguró.