Click acá para ir directamente al contenido

Ai Weiwei contra China

El artista disidente chino Ai Weiwei demandó a las autoridades fiscales de Pekín por violar la ley imponiendo una multa de 15 millones de yuanes (2,4 millones de dólares) por evasión de impuestos a la empresa en la que trabaja, sin darle acceso a pruebas o testigos.

Reuters

Sábado 14 de abril de 2012

Finalmente su paciencia se colmó. Tras las denuncias de constantes acosos por parte de los servicios de inteligencia chinos, el artista disidente Ai Weiwei decidió demandar a las autoridades fiscales de Pekín por violar la ley imponiendo una multa de 15 millones de yuanes (2,4 millones de dólares) por evasión de de impuestos a la empresa en la que trabaja, sin darle acceso a pruebas o testigos.

Los partidarios del artista, cuya detención durante 81 días el año pasado provocó indignación internacional, han dicho que el caso forma parte de los esfuerzos del Gobierno por hacer callar al crítico social más famoso de China.

Ai, de 54 años, está instando a un tribunal pequinés a revocar el rechazo de la oficina fiscal a su apelación contra la pena de evasión de impuestos que se aplicó a la empresa en la que trabaja, Beijing Fake Cultural Development, que ha ayudado a producir sus obras y diseños.

"En la gestión de todo el proceso de Fake, algunas de sus acciones fueron ilegales e infringieron regulaciones", dijo Ai a Reuters por teléfono.

El abogado de la compañía, Pu Zhiqiang, dijo antes a Reuters que las autoridades no le habían mostrado ningún documento original con pruebas de la supuesta evasión fiscal, y habían celebrado una audiencia a puertas cerradas en julio pasado.

Pu dijo que hacerlo fue ilegal. Se impidió a Ai asistir a la vista, pero su esposa, Lu Qing, estuvo presente.

El artista señaló que las autoridades impidieron además que el contador y el director de la empresa se comunicaran con Ai o su abogado desde el inicio de la investigación.

Liu Yanping, empleada en el estudio de Ai, dijo a Reuters haber acompañado al tribunal a Lu, representante legal de la firma, el viernes por la mañana. Las autoridades aceptaron sus documentos y les dijeron que sabrían si su demanda se había aceptado en siete días, señaló Liu por teléfono.

Ai fue detenido sin cargos en abril del 2011 y recluido principalmente en solitario hasta su liberación condicional en junio.

El artista ha sido una constante molestia para las autoridades y ha ignorado los esfuerzos de silenciarlo, empleando Twitter para comunicarse con sus seguidores.

Su caso se ha convertido en un tema de reivindicación para disidentes y activistas, presionados desde una operación lanzada el año pasado por el Gobierno que implicó una oleada de arrestos y detenciones.