Click acá para ir directamente al contenido

Artistas de Kenia caricaturizan a Barack Obama

Las ilustraciones parodian las propuestas y recorrido del gobernante al país africano.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 29 de julio de 2015

Otro punto de vistas tienen los artistas de Kenia acerca de la visita del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y lo han representado en decena de dibujos que critican la política internacional del mandatario.

 

Parodiando su recorrido por África los ilustradores repletan los jardines de Pawa 254, galería de Nairobi, Kenia, donde muestran gráficamente su molestia por el recorrido, las palabras, visitas y eventos concurridos por el demócrata con descendencia africana.

La exposición llamada "La Viñeta de Obama" fue creada por el dibujante keniano Patrick Gathara, quién explicó en su blog www.gathara.blogspot.com cuál era su principal motivación para realizar la muestra.

 

La elección de Obama en 2008 fue "motivo de mucha celebración en Kenia", afirmó. "En todo el país fue visto como un faro de esperanza por muchos kenianos y un presagio de una relación más estrecha y quizás incluso privilegiada entre Kenia y los EEUU. Sin embargo, esto no ha sucedido".

Ilustración de Celeste

Este sentimiento es el que representa su dibujo "Los kenianos se preparan para acoger a Obama", mostrando una larga alfombra roja extendida ante las escaleras del Air Force One que aplasta a decenas de personas, mostrando la expulsión de individuos sin hogar en el centro de Nairobi.

>
 

La crítica es reflejada durante el recorrido con otros ilustradores como Celeste, Gado, Gammz , Maddo y Ndula, reconocidos dibujantes de la escena local que tocan temas tratados en su visita oficial: homosexualidad, corrupción y las relaciones de EE UU con África.

 

El mayor debate ha sido el tema de la homosexualidad que los caricaturistas representaron en una imagen que decía: "Créeme que esto solo te va a doler un poco", dice Obama sosteniendo una inyección de "derechos de los gays" que intenta poner al continente. África, asustada, contesta: "Necesito una segunda opinión", agregando "O defiendes los derechos de los gays o no recibes ayuda del extranjero".

Otra opinión mostró Oana Gemseh una de las visitantes explica a EFE  "Me parece genial que los kenianos muestren la otra cara de una visita que nos han vendido como perfecta".

Ilustración de Gammz

También afirma que Nairobi ha experimentado durante los últimos meses una notable transformación (aceras, asfalto, alumbrado público...) para recibir al mandatario, por lo que era inevitable que este asunto fuera cuestionado por un grupo de artistas con una amplia trayectoria reivindicativa".

 

Imagen: Reuters