Click acá para ir directamente al contenido

Francia dice sí al matrimonio homosexual

Francia se convertirá en el décimo país de la Unión Europea que legaliza las bodas gays.

24horas.cl Tvn

Martes 12 de febrero de 2013

La Asamblea Nacional francesa ha aprobado hoy por 329 votos contra 229 el proyecto de ley sobre el matrimonio gay y la adopción para parejas del mismo sexo.

Una decisión que ha tomado 24 sesiones y casi 110 horas de debates en el Palais Bourbon. Extender el derecho al matrimonio y la adopción a las parejas homosexuales era el punto 31 de los 60 compromisos para cambiar Francia con que el socialista François Hollande ganó las elecciones al Elíseo en mayo del año pasado.

Asumiendo que el proyecto será aprobado por el Senado en una votación que tendrá lugar el 2 de abril, Francia se convertirá en el décimo país de la Unión Europea que legaliza las bodas gays, tras España, Holanda, Bélgica, Portugal, Noruega, Suecia, Islandia, Dinamarca y Gran Bretaña.

Nueve estados de Estados Unidos y Washington D.C. también permiten el matrimonio homosexual, igual que Argentina. Mientras que legisladores británicos respaldaron la medida en una votación inicial a comienzos de este mes.

"Hemos librado una batalla grande y noble", aseguró el ministro de Justicia de Francia, Christiane Taubira, principal promotor del proyecto de ley.

Conocido en Francia como "matrimonio para todos", el proyecto de ley de unión de parejas del mismo sexo ha demostrado ser la iniciativa social más conflictiva impulsada por el Gobierno de Hollande en sus nueve meses en el poder.

Alrededor de dos tercios de los franceses definen su religión como la católica romana, aunque la asistencia a las iglesias ha disminuido desde la década de 1970. Francia es hogar de grandes poblaciones de musulmanes y judíos, que alcanzan cifras de unos 5 millones y 500.000, respectivamente.