Click acá para ir directamente al contenido

Ascienden a más de 7.000 los muertos por terremoto en Nepal

La cifra de muertos en Nepal por el terremoto que sacudió al país el sábado pasado superó los 7.000. La ONU ha pedido al gobierno nepalí que relaje los controles aduaneros para poder proporcionar ayuda más eficazmente.

24horas Administrator

Domingo 3 de mayo de 2015

Autoridades nepalíes confirmaron que el terremoto que azotó la capital del país el sábado pasado dejó más de 7.000 muertos, 14.000 heridos y al menos tres millones de desplazados.

Por su parte, Naciones Unidas instó al gobierno de Nepal a relajar los controles aduaneros que están demorando las entregas de ayuda a los sobrevivientes.

Aunque Nepal levantó los impuestos a la importación de lonas y carpas el viernes, el portavoz del Ministerio del Interior dijo que todos los bienes que lleguen desde el extranjero deben ser inspeccionados.

La jefe humanitaria de la ONU, Valerie Amos, dijo que Nepal tiene el deber de proporcionar el despacho de suministros de socorro tan rápido como pueda.

Naciones Unidas a pedido al gobierno de Nepal agilizar los trámites aduaneros para que la ayuda humanitaria llegue más pronto.

La funcionaria señaló que le recordó este sábado al primer ministro nepalí Sushil Koirala que firmó un acuerdo con la ONU en 2007 para hacer más simple y rápido el trámite aduanero en caso de desastre.

"Él se comprometió a garantizar que eso ocurra, así que espero que a partir de ahora podamos ver una mejoría en los asuntos administrativos", le dijo la funcionaria a la agencia de noticias AFP.

 

Ayuda humanitaria "muy lenta"

El representante de la ONU en el país asiático, Jamie McGoldrick, observó que el gobierno de Nepal "no debe usar la metodología regular que usa en tiempos de paz".

El epicentro del terremoto de 7,8 grados fue muy cerca de Katmandú, la capital, lo que causó daños serveros en la infraestructura.

"En muchas áreas las personas no están recibiendo ayuda y es natural que no estén contentos al respecto", le dijo por su parte Rameshwor, de la División Nacional de Desastres de Nepal, a la agencia AFP.

Dangal asegura que muchas personas siguen esperando suministros de emergencia o ser trasladadas en helicóptero a un lugar seguro.

Más de 14.021 personas resultaron heridas en el terremoto que golpeó cerca de Katmandú.

Los deslizamientos de tierra y el mal tiempo han obstaculizado los esfuerzos para ofrecer ayuda en los distritos aislados, y sólo hay 20 helicópteros disponibles para las operaciones de rescate y socorro.

Nepal ha criticado tanto la velocidad de las entregas de ayuda extranjera como el tipo de productos que se están enviando.