Click acá para ir directamente al contenido

Asesinato de niña de cinco años que salió de su casa a comprar dulces conmociona a México

La menor fue raptada en junio en una pequeña localidad de Sinaloa. Cuatro meses después su cuerpo fue hallado en un campo agrícola.

24Horas.cl Tvn

Lunes 30 de octubre de 2017

Conmoción causó en México el hallazgo del cuerpo de Dayana, niña de cinco años que desapareció el pasado 6 de junio tras haber ido a comprar dulces en una tienda a metros de su hogar en Sinaloa.

Dayana se dirigía a la tienda cuando un hombre, que iba a bordo de una camioneta roja le habló para que se acercara. Luego le tapó la boca y la subió a la camioneta para raptarla. Las compras de la menor quedaron tiradas en el lugar.

 

El cuerpo de la niña fue hallado el pasado 23 de octubre en un campo agrícola ubicado a cuatro kilómetros de distancia de donde fue raptada, todo gracias a una llamada anónima. Luego del incidente, autoridades locales iniciaron la investigación por "feminicidio y privación ilegal de la libertad", según consigna la versión local del diario El País.

Asimismo, el fiscal general del Estado, Juan José Ríos, sostuvo que los restos de Dayana fueron dejados en la zona agrícola de manera intencional para ser hallados. "Tenemos indicios de que los restos fueron dejados de forma deliberada en el lugar del hallazgo", dijo el fiscal Ríos. Además, el funcionario agregó que las pruebas de ADN demuestran que la niña no murió en el lugar.

Alma Delia (22), madre de la niña, le contó a la prensa mexicana que Dayana no quería ir a la escuela ese día, por lo que se quedó en casa viendo televisión hasta que tomó unas monedas y salió a comprar golosinas sin permiso alguno. Tras el incidente, la familia notificó a las autoridades y la Alerta Amber -un protocolo especialmente diseñado para menores desaparecidos- se activó un par de días más tarde.

Luego de tres días de espera, la desesperación de no tener respuestas por parte de autoridades llevó a la familia, amigos y vecinos de Dayana a bloquear la carretera y la mayoría de las entradas a la comunidad ubicada en el norte de México para reclamar por la vida de la niña.

 

La fiscalía destacó que no descartará ninguna línea investigativa y se comprometió a encontrar a los culpables, sobre los que no ha entregado detalles.