Click acá para ir directamente al contenido

Así actuó el grupo de anarquista chilenos detenidos en España

Tres de los cinco detenidos por colocar artefacto explosivo en el interior de un templo en Zaragoza son ciudadanos de nuestro país.

24horas.cl Tvn

Miércoles 13 de noviembre de 2013

El pasado 2 de octubre, un artefacto casero colocado en la Basílica del Pilar de Zaragoza, en España, provocó una fuerte explosión en el pasillo central del templo, sin provocar heridos, a pesar de que estaba abierto al público en esos momentos.

Dos de los detenidos en Barcelona como presuntos responsables de estos actos son los ciudadanos chilenos Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, alias "Moniquita", nacida en 1988, y Francisco Javier Solar Domínguez, de 1979, alias "Cariñoso", ambos de Santiago de Chile.

La otra supuesta colaboradora es Valeria Giacomoni, nacida en 1979 en Trento (Italia). Además, también han sido arrestados otros dos sospechosos, que son Rocío Yune Mira Pérez, también chilena nacida en 1982, investigada por su relación en los hechos, y Gerardo Damián Formoso, nacido en 1980 en la capital argentina de Buenos Aires.

Los cinco detenidos declararán el viernes ante el juez de guardia de la Audiencia Nacional en Madrid, acusados de un delito de estragos terroristas. El magistrado Eloy Velasco será el encargado de tomarles declaración y decidirá sobre su ingreso en prisión.

El "Comando Insurreccional Mateo Morral" reivindicó el ataque explosivo a través de un comunicado reportado en medios locales. El mismo grupo que se atribuyó la colocación de otro artefacto explosivo en la catedral de la Almudena de Madrid.

El grupo debe este nombre al anarquista responsable del atentado contra el Rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia el día de su boda en 1906, en el que fallecieron varias decenas de personas.

EL grupo anarquista justificó entonces esta acción asegurando que con ella se "pretende advertir que estandartes fascistas como éste no son y jamás serán lugares seguros. La Basílica del Pilar es uno de los templos significativos para los detentadores del poder. Visitada por Franco en varias ocasiones y por el Papa Juan Pablo II en 1982 y 1984, se erige como uno de los principales símbolos y punto de encuentro del fascismo", denunciaron.

Asimismo, aseguraban que "la Virgen del Pilar es patrona y reina de la hispanidad, en el interior del templo cuelgan como verdaderos trofeos las banderas de todos los Estados que dominan el territorio latinoamericano. Haciendo gala del exterminio provocado por la civilización al costado del templo se encuentra la Plaza del Pilar que cuenta con la fuente de la hispanidad que dibuja el mapa del continente centro y suramericano. Luego del triunfo del fascismo en 1939, se declara al Pilar como templo nacional y santuario de la raza. Pasa a ser un lugar privilegiado para Franco y su séquito, quienes le otorgaron una importancia central en la toma de Zaragoza y su victoria ante el Frente de Aragón", insiste el comunicado que también recuerda que "en este templo yace el cadáver del empresario y cardenal Juan Soldevila, muerto a manos de Los Solidarios en 1923 por ser uno de los financistas de los pistoleros de la patronal".