Click acá para ir directamente al contenido

Así fue la visita de Fidel Castro a Chile en 1971

El mandatario cubano se reunió con el presidente Salvador Allende en una visita que inicialmente duraría 10 días, pero se extendió a 25.

24Horas.cl TVN

Sábado 26 de noviembre de 2016

Entre el 10 de noviembre y el 4 de diciembre de 1971, Fidel Castro visitó nuestro país en compañía de una comitiva cubana. El ex presidente de Cuba, fallecido este 25 de noviembre, viajó por distintas regiones y se reunió con líderes tanto del gobierno de Allende como de la oposición.

Castro, nacido en 1926, llegó al país con la intención de estar 10 días en nuestro territorio sosteniendo distintas reuniones con ciudadanos, políticos y trabajadores.

A 11 días de su llegada, fue nombrado Hijo Ilustre de la ciudad de Punta Arenas, donde entre chaparrones de agua ("Es la primera vez que me reúno en Magallanes, y no sé si esta lluvia está contraindicada por los médicos para los vecinos", dijo en la ocasión) pronunció un discurso destacando la unidad nacional.

"Llegamos y, sin embargo, nos encontramos un pueblo que es el mismo pueblo de Antofagasta, de Iquique, del salitre, del cobre, de Santiago, de Concepción, de Puerto Montt. Pero a pesar de haber recorrido 10 mil kilómetros para llegar hasta Magallanes, nos encontramos un pueblo que habla el mismo idioma que hablamos en nuestra patria, que se expresa de la misma forma, que demuestra la misma sensibilidad humana", dijo en su intervención al aceptar el reconomiento.

Así fue la visita de Fidel Castro a Chile en 1971

Así fue la visita de Fidel Castro a Chile en 1971

El mandatario cubano se reunió con el presidente Salvador Allende en una visita que inicialmente duraría 10 días, pero se extendió a 25.

 

Una vez en nuestro territorio, Fidel decidió quedarse hasta el 4 de diciembre, cumpliendo las tres semanas visitando distintos lugares del país.

Además, hizo un regalo al Presidente Salvador Allende: un fusil AK-47 del que se especula que usó para quitarse la vida.

Al momento de la visita Fidel Castro tenía cuarenta años, y gozó de tiempo suficiente para participar hasta de actividades deportivas, como un partido de basketbal en el estadio de Iquique.

Su despedida se realizó en el Estadio Nacional de Santiago, donde pronunció las siguientes palabras: "(El Presidente Allende) dijo que no habíamos venido a aprender ni a enseñar. Y la discrepancia es que si bien estamos absolutamente de acuerdo en que no vinimos a enseñar (...) sin embargo decimos con toda franqueza que hemos venido a aprender".

Foto: Reuters.