Click acá para ir directamente al contenido

Así se aplicará la polémica ley de marihuana en Uruguay

La reglamentación, que será vigente desde el próximo martes, establece controles a los conductores y en los lugares de trabajo. El precio por gramo bordeará un dólar.

Fernando Jimenez

Viernes 2 de mayo de 2014

La polémica ley que regula la comercialización y el consumo de marihuana en Uruguay tendrá su entrada en vigencia a partir del próximo martes, luego que el texto sea firmado el lunes en el Consejo de Ministros, informó el Prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

De hecho, los políticos charrúas trabajan en la reglamentación de la misma, la cual permite que se planten hasta seis plantas de cannabis por casa-habitación, y no puede haber más de un cultivo por cada una.

Además, la primera partida de marihuana legal que se venderá en farmacias del Uruguay, saldrá a un precio de unos 20 a 22 pesos uruguayos, lo que significa algo menos que un dólar por cada gramo de la droga, aunque esto no se concretará hasta fines o principios de noviembre.

Sin embargo, antes podrán ser autorizados los clubes de cultivadores o los consumidores que deseen plantar cannabis en su propia casa.

El secretario de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, fue presentado como el futuro presidente del Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA) que tendrá a cargo el control del mercado.

Además, los llamados "Clubes de Membresía" no pueden tener menos de 15 y hasta 45 miembros, pudiendo plantar hasta 99 plantas de cannabis hembra. Cada miembro de un club puede percibir hasta 480 gramos anuales de cannabis.