Click acá para ir directamente al contenido

Assange asegura que dejará embajada de Ecuador y aceptará arresto si pierde el caso ante la ONU

Este viernes el organismo internacional entregará el fallo que podría determinar el futuro del fundador de WikiLeaks.

24Horas.cl Tvn

Jueves 4 de febrero de 2016

 El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dejará la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió en junio del 2012 para evitar su extradición a Suecia, y aceptará ser arrestado el viernes si un panel de Naciones Unidas que revisa su caso falla en su contra, dijo en un comunicado.

Assange, de 44 años, es buscado en Suecia para ser interrogado por acusaciones de violación en el 2010 que el australiano rechaza.

"En caso de que la ONU anuncie mañana que he perdido mi caso contra el Reino Unido y Suecia, abandonaré la embajada al mediodía del viernes para aceptar la detención por la policía británica, ya que no hay posibilidad seria de otra apelación", dijo Assange en la declaración publicada en la cuenta de Twitter de Wikileaks.

"Sin embargo, si yo prevalezco y se dictamina que las partes estatales que han actuado de manera ilegal, espero la devolución inmediata de mi pasaporte y el final a nuevos intentos de arrestarme", agregó.

Assange teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos, donde podría ser llevado a juicio por la publicación por parte de WikiLeaks de documentos militares y diplomáticos, una de las mayores fugas de información de la historia estadounidense.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU está considerando una petición de asistencia hecha por Assange, quien argumentó en una presentación que el período que ha pasado en la embajada constituye una detención arbitraria.

Assange argumentó que ha sido privado de sus libertades fundamentales, incluyendo la falta de acceso a la luz solar o el aire fresco, instalaciones médicas adecuadas, sumado a una inseguridad jurídica y de procedimiento.

Un portavoz de Assange no pudo ser contactado para obtener comentarios.

Fuente y foto: Reuters