Click acá para ir directamente al contenido

Assange califica de victoria reformas de transparencia de Obama

Fundador de Wikileaks asegura que sin las filtraciones de Snowden no habría planes de transparencia y criticó hipocreasía del Gobierno estadounidense.

24horas.cl Tvn

Domingo 11 de agosto de 2013

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, afirma que losplanes del presidente estadounidense, Barack Obama, de impulsar latransparencia sobre los programas de masivos de espionaje, suponen una victoriapara el ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA)Edward Snowden.

"El presidente de Estados Unidos ha validado el papelde Snowden como informante al anunciar planes para reformar el programa mundialde espionaje del país. Sin embargo, en lugar de agradecérselo, intentó de formairrisoria criticarle y asegurar que el plan era previo a susfiltraciones", aseguró a través de un comunicado.

Assange ha valorado que "los hechos son que sin lasfiltraciones de Snowden nadie hubiera conocido los programas, por lo que no sehubieran producido reformas".

"Ha sido una victoria para Snowden y sus seguidores.Como dijo él mismo, su mayor preocupación era filtrar esos datos y que nohubiera cambios. Hay buenas reformas en camino, y por ello Obama y el puebloestadounidense y de todo el mundo tienen una deuda de gratitud conSnowden", agregó.

"Como dijo Thomas Jefferson de forma muy elocuente: Todaslas tiranías necesitan que su gente con buena conciencia permanezca en silenciopara lograr avances. Afortunadamente, Snowden es una persona con buenaconciencia que no permaneció en silencio, al igual que Bradley Manning y DanielEllsberg”.

Assange ha criticado la "hipocresía" de Washingtonante el derecho de Snowden a pedir asilo y ha recordado que "EstadosUnidos ofrece asilo a disidentes, informantes y refugiados políticosindependientemente de la oposición de otros gobiernos. Por ejemplo, haconcedido 1.222 asilos a ciudadanos rusos y 1.762 a ciudadanos deVenezuela", ha remachado.

REFORMAS DE OBAMA

Este viernes, Obama mostró su voluntad de introducirreformas para dar transparencia a dichos programas de espionaje, tales como unamodificación de la Ley Patriota (Patriot Act) o la reforma del tribunalprevisto en la Ley de Vigilancia de Inteligencia Exterior (FISA).

También habrá modificaciones en la Agencia Nacional deSeguridad (NSA) para garantizar una mayor privacidad y se intentará explicarmejor al público cómo funcionan sus sistemas de espionaje masivo, que"pueden y deben ser más transparentes", explicó. En conjunto, Obamadefendió la revisión de todos los programas de vigilancia estadounidensesmediante la creación de un grupo de expertos independientes.

Obama defendió un equilibrio adecuado entre la seguridad ylos derechos civiles y restablecer la confianza de la gente en el gobierno ysus programas de espionaje. "No me basta para mí como presidente confiaren estos programas. El pueblo americano también debe tener confianza enellos", dijo.

Obama agregó que pretende que haya un representante de lasorganizaciones de defensa de los derechos civiles que influya en lasdeliberaciones de este tribunal secreto para garantizar que se escucha una vozdistinta en sus procedimientos a puerta cerrada y en los que hasta ahora sólose escuchaba la opinión de los abogados del Departamento de Justicia.