Click acá para ir directamente al contenido

Golpe a Hamas

Grupos armados palestinos advierten a Israel de que "abrió las puertas del infierno".

Mariángel Calderón

Miércoles 14 de noviembre de 2012

Israel mató este miércoles al jefe militar del movimiento palestino Hamas en un ataque aéreo sobre la Franja de Gaza, recrudeciendo el conflicto que les enfrenta desde hace años.

El ataque se produjo pese a los indicios de que Egipto había logrado una tregua entre el estado hebreo y los militantes palestinos, luego de tres días de violenta escalada en los que se lanzaron cien misiles desde Gaza, que recibieron respuesta desde territorio israelí.

Hamas dijo que Ahmed Al-Jaabari, quien dirigía el brazo armado de la organización, el Izz el-Deen Al-Qassam, murió junto con otro pasajero cuando su auto recibió el impacto de un misil israelí.

El servicio de inteligencia local de Israel, Shin Bet, confirmó que había realizado el ataque y argumentó que había matado a Jaabri por su "actividad terrorista llevada a cabo durante una década".

"El propósito de esta operación era perjudicar severamente el comando y la cadena de control del liderazgo de Hamas", señaló el Ejército de Israel en un comunicado.

Por su parte, un funcionario israelí expresó que el asesinato de Jaabari no era el final de la operación y que los ataques continuarían.

Inmediatos llamamientos a tomar represalias fueron emitidos por la radio de Hamas y pequeños grupos también amenazaron con acciones en respuesta. El ala armada de Hamas sostuvo que el ataque aéreo israelí "abrió las puertas del infierno".

"Israel ha declarado la guerra en Gaza y cargarán la responsabilidad por sus consecuencias", dijo otro de los grupos combatientes palestinos, la Yihad Islámica.

Un testigo informó que hubo múltiples ataques aéreos israelíes contra el enclave costero, pero no estaba inmediatamente claro cuáles habían sido los demás blancos.

Hamas, que no reconoce el derecho de Israel a existir, gobierna Gaza desde el 2007 y se ha visto envalentonado por la llegada al poder de sus mentores espirituales - los Hermanos Musulmanes- en Egipto, considerados una "red de seguridad".

Israel lanzó su último ataque a gran escala sobre Gaza durante un conflicto de tres semanas en el 2008 y el 2009 en el cual perdieron la vida 1.400 palestinos y 13 israelíes.

Estados Unidos, la Unión Europea e Israel consideran a Hamas un grupo terrorista, que recibe financiación y armamento para combatir a Israel desde Irán, Siria y Líbano.

Fuente: Agencia Reuters