Click acá para ir directamente al contenido

Volcán Popocatépetl lanza fumarola

La columna de gas y ceniza se elevó sobre 4,5 kms. sobre el cráter, mientras las autoridades piden calma y atención a los reportes oficiales.

Agustín Benaprés

Martes 7 de agosto de 2012

Rugió y lanzó una columna de gas y cenizas que llegaron hasta los 4,5 kilómetros de altura. El volcán Popocatépetl, en México, lanzó este martes una fumarola que no dejo indiferente a nadie. De esta forma las autoridades mexicanas llamaron a la calma a la ciudadanía y que se mantuvieran atentos a los informes oficiales.

Pero los habitantes del pueblo, Santiago Xalitzintla, se mostraron despreocupados y habituados a esta situación. De hecho uno de ellos sostuvo con algo de gracia, "Don Goyo no hace nada. La gente de la ciudad se preocupa, pero es nuestro amigo, no pasa nada, se echa sus cigarritos", en alusión a la columna de ceniza expulsada por el volcán.

"No tenemos miedo, aunque los niños de repente se asustan cuando suena como olla", dijo otro de los presentes. Según informaciones oficiales, este hecho se trata de su mayor actividad desde abril. Desde el 16 de ese mes las autoridades mantienen un nivel de alerta a Amarillo Fase 3, a un paso de decretar la evacuación, y en base a un perímetro de seguridad de 12 kilómetros.

Habrá que esperar lo que informa la autoridad de aquí en más, aunque las medidas preventivas ya están operando.