Click acá para ir directamente al contenido

Atentados del Estado Islámico han matado a más de 430 personas en 2017

Hasta el momento se registran 14 ataques terroristas del grupo fundamentalista en lo que va del año, en una secuencia que comenzó el 1 de enero.

24Horas.cl Tvn

Martes 23 de mayo de 2017

Con el ataque terrorista realizado en un recital de Ariana Grande en Manchester, que dejó 22 personas muertas y 59 heridas, y con su adjudicación por parte del Estado Islámico, el grupo terrorista ya sumaría 14 atentados en el mundo de 2017. Con estos casos, han cobrado 435 víctimas fatales y dejaron más de 7.248 lesionados de distinta gravedad.

La secuencia de incidentes terroristas adjudicados por el grupo comenzó en el primer día del año, en una celebración de año nuevo en el club nocturno Reina, en Estambul. En esa ocasión, un atacante de Kirguistán disparó a la multitud, mató 39 personas e hirió a 70. El perpetrador, Abdulkadir Masharipov, fue arrestado el día 17 de ese mes.

 

En lo que se siguió del año, dos ataques fueron realizados en Afganistán, otros dos en Pakistán, dos en el Reino Unido y en Bangladesh, uno en Francia, uno en Siria, otro en Egipto, en Irak y en Filipinas.

El más letal de todos fue el 2 de enero, en Bagdad, cuando un ataque de bombarderos suicidas mató 73 personas (entre ellos los 3 terroristas) y dejó más de 100 heridos.

Respecto a Europa, además del atentado en Turquía, 30 personas murieron. De ellos, los dos en el Reino Unido cobraron 28 vidas y dejaron 108 heridos.

 

Cabe recordar que, antes de las explosiones de este lunes, 6 personas fueron asesinadas y 49 resultaron heridas por un atropello múltiple y ataques a mano armada de Khalid Masood, en el barrio londinense de Westminster, vinculado a la agrupación yihadista y abatido por la policía.

Desde el 8 de abril de 2013, día en que comenzó sus actividades, el grupo islámico de orientación fundamentalista suní salafita (una de las ramas más conservadoras y radicales del Islam) se ha desplegado por el mundo con su objetivo de establecer un califato mundial e imponer la sharia (la ley islámica presente en el Corán, libro sagrado de la religión, y las jadiz (dichos y acciones del profeta Mahoma)).

 

Y, bajo ese pretexto, se ha vinculado a decenas de ataques que mataron a más de 3.950 personas y dejaron más de 15.150 heridos en los cinco continentes.