Click acá para ir directamente al contenido

Atentados en Irak dejan decenas de muertos

Al menos 47 personas perdieron la vida tras una serie de atentados con coche bomba en diferentes zonas del país.

Francisco Guerrero

Domingo 25 de agosto de 2013

Atentados con coches bomba, explosivos al borde de caminos y tiroteos causaron la muerte de al menos 47 personas en varias partes de Irak este domingo, en momentos en que se intensifican las tensiones entre musulmanes chiíes y suníes en Oriente Medio.

Insurgentes suníes y el grupo militante Estado Islámico de Irak - inspirado en Al Qaeda - han incrementado significativamente sus ataques este año. Más de 1.000 iraquíes perdieron la vida en julio, la mayor cifra de fallecidos desde el 2008, de acuerdo a Naciones Unidas.

Más de dos años de guerra civil en la vecina Siria han agravado las profundas divisiones sectarias y perjudicado a la frágil coalición iraquí conformada por facciones suníes, kurdas y chiíes.

La renovada ola de violencia, que se produce 18 meses después de que los últimos soldados estadounidenses dejaran Irak, ha generado temores de un regreso de las luchas sectarias a gran escala vistas en el 2006 y el 2007.

El ataque más letal del domingo ocurrió en la ciudad central de Baquba, unos 65 kilómetros al noreste de Bagdad, cuando a un coche bomba que estalló en un complejo de viviendas, matando a 11 personas y dejando 34 heridos, dijo la policía.

En otro incidente, fuentes militares informaron sobre la muerte de cinco soldados en la localidad de Qiyara, unos 290 kilómetros al norte de la capital iraquí, donde supuestos militantes emboscaron dos taxis que llevaban a los oficiales desde Bagdad para sumarse a tropas en Mosul.

La policía dijo además que siete personas fallecieron y unas 30 resultaron heridas en dos explosiones ocurridas por separado en Madaen, situado unos 30 kilómetros al sureste de Bagdad.

Otras dos explosiones se produjeron en zonas comerciales en el oeste y el norte de Bagdad, provocando la muerte de 12 personas y dejando 45 heridos, dijeron policías y fuentes médicas.

[24Horas.cl con información de Agencia Reuters]