Atribuyen 23 muertes de mujeres en Canadá por anticonceptivo

Atribuyen 23 muertes de mujeres en Canadá por anticonceptivo

Las muertes fueron producto de trombosis intravenosa la que podría haber sido provocada por el consumo de anticonceptivos elaborados por el laboratorio Bayer.

Alejandro González
11.06.2013

Las pastillas anticonceptivas Yaz y Yasmin, fabricadas por el laboratorio alemán Bayer, habrían sido causante de la trombosis intravenosa que finalmente repercutió en la muerte de 23 mujeres en Canadá.

La atribución de las pastillas con los decesos fue hecha por el ministerio de Salud del país norteamericano.

Ambas marcas son las que tienen mayor consumo a nivel mundial y también se comercializan en Chile. Según la cadena de televisión local CBC, cientos de mujeres podrían haber sufrido efectos secundarios de los medicamentos, los cuales siempre deben ser informados por médicos y farmacéuticos antes de recetarlos.

La trombosis intravenosa es la generación de coágulos en la sangre que bloquean el flujo sanguíneo en el organismo, la cual en ocasiones puede causar la muerte.

EFECTOS SECUNDARIOS: "ES RARÍSIMO"

A finales de enero de este año, se presentó un caso similar en Francia con los fármacos Diane 35 por la muerte de cuatro mujeres, presuntamente, provocadas por el consumo de dichas pastillas anticonceptivas.

En esa ocasión, 24horas.cl consultó al doctor Manuel Parra, Ginecólogo de la Unidad de Endocrinología de Ginecología de la Clínica Alemana de Santiago, sobre dicho efecto secundario, el cual calificó como una anomalía "rarísima".

"El riesgo de una trombosis en usuarias de anticonceptivos, se ve entre los primeros 6 a 12 meses de uso", luego de este periodo "es muy raro" que dichos síntomas se presenten.

Según el doctor Parra, "la píldora anticonceptiva es uno de los métodos más utilizados a nivel mundial y más conocido y más estudiado, incluso hay estudios de que son reguladores efectivos de la fertilidad en mayor medida que la aspirina", haciendo un llamado a la calma y no escandalizarse en demasía con estos casos "aislados".

El caso de Francia con el medicamento Diane 35 es una cuestión que incluso, tendría una explicación socio-geográfica dado que los factores de riesgo de coagulopatía, "son distintos en pacientes anglosajonas y sudamericanas", la cual puede aplicarse también a la situación en Canadá.

La trombosis intravenosa en extremidades inferiores, se da en 5 de cada 100 mil mujeres; para aquellas que consumen anticonceptivos, la proporción sube sólo marginalmente a 25 de cada 100 mil mujeres.

SÍNTOMAS DE LA TROMBOSIS INTRAVENOSA

De todas maneras, si bien el riesgo en mujeres sudamericanas es mucho menor al de las mujeres que viven en el hemisferio norte, la trombosis intravenosa es tendiente a presentarse en los siguientes tipos de paciente:

- Para quienes tengan antecedentes familiares de trombosis intravenosa

- Pacientes que presenten problemas de coagulación

- Fumadoras mayores de 35 años

- Pacientes hipertensas mal controladas

- Pacientes diabéticas con daño vascular

- Pacientes obesas mórbidas

- Pacientes que tienen inmovilización prolongada producto de fracturas o lesiones musculares


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]