Click acá para ir directamente al contenido

Aumenta a más de 3.700 la cifra de fallecidos por terremoto en Nepal

Según reportó el Ministerio del Interior, el terremoto magnitud 7,9 Richter dejpo, hasta la fecha, 3726 personas fallecidas.

24Horas.cl TVN

Lunes 27 de abril de 2015

El número de muertos en Nepal por el peor terremoto que ha golpeado al país en ocho décadas subió a 3.726, dijo el lunes un funcionario del Ministerio del Interior.

Esa cifra representa un aumento de 500 desde el lunes más temprano. Algunos en el Gobierno temen que la cifra de fallecidos por el terremoto magnitud 7,9 ocurrido el sábado podría llegar hasta 5.000.

Esta cifra se suma a los nuevos antecedentes que han surgido respecto a lo que ocurrió en el monte Everest, donde estaría el número más alto de extranjeros fallecidos.

Montañistas captan el momento de la avalancha

Montañistas captan el momento de la avalancha

Montañistas captan el momento de la avalancha

 

Al menos dos estadounidenses murieron en el alud, un médico que trabajaba para una compañía de rutas de alpinismo y un ejecutivo de Google, informaron sus empresas.

Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores japonés informó que al menos un japonés "de unos 50 años" había muerto en el alud.

MILES DE NEPALÍES ESPERAN AYUDA

Mientras los esfuerzos se concentran el en Everest, miles de nepalíes asustados y sin alojamiento esperaban en las tiendas de campaña el lunes la ayuda de los socorristas llegados de todo el mundo tras el violento sismo.

Dotados de equipajes especiales y acompañados de perros detectores, los equipos humanitarios internacionales desembarcaban con regularidad en el aeropuerto de Katmandú, en las afueras de la capital nepalí, que el sábado quedó arrasada por un potente terremoto.

Según el fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, casi un millón de niños necesitan ayuda urgente.

Los socorristas nepalíes reciben el refuerzo de cientos de activistas humanitarios llegados de países como China, India o Estados Unidos

Unos 70 estadounidenses viajarán a Nepal y Washington anunció que desbloquearía 1 millón de dólares para ayudar al país. 

Londres anunció por su parte una ayuda de 5 millones de libras, Canadá 5 millones de dólares y la Unión Europea 3 millones de euros. 

Esta ayuda debería servir para financiar tanques de agua potable, medicamentos y refugios provisionales. India envió 13 aviones militares cargados de toneladas de alimentos y de cubiertas de lona.

Por su parte, Unicef anunció que enviará a Katmandú dos aviones de carga con 120 toneladas de ayuda humanitaria, incluidos medicamentos, tiendas de campaña y mantas.

Los hospitales están desbordados y los médicos, movilizados las 24 horas, trabajan en condiciones muy precarias. Los depósitos de cadáveres están saturados.  

Nepal, como toda la región del Himalaya, donde se encuentran las placas tectónicas india y euroasiática, es una región de fuerte actividad sísmica.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

 

Fuente: 24horas.cl con información de agencias Reuters/ AFP

Fotos: Reuters