Click acá para ir directamente al contenido

Aumenta actividad sísmica en el volcán Tungurahua en Ecuador

El Instituto Geofísico señaló que el escenario más probable es "una reactivación rápida (...) con una gran columna eruptiva y flujos piroclásticos".

Agencia AFP

Domingo 25 de septiembre de 2016

El Instituto Geofísico de Ecuador reportó este domingo un aumento de actividad sísmica en el interior del volcán Tungurahua, en el centro andino del país, y estimó una posible reactivación del coloso en un plazo de "corto a inmediato".

"Desde el 24 de septiembre a las 14h00 (tiempo local) se ha registrado un nuevo incremento en la actividad sísmica interna del volcán, en el número de sismos LP (largo periodo) y episodios de tremor en zonas cercanas al cráter", señaló el organismo en un informe especial.

Agregó que "tomando en cuenta el aumento claro en los últimos días de la actividad sísmica se estima que una reactivación de corto a inmediato plazo (próximos días a horas) es posible".

El Instituto Geofísico señaló que el escenario más probable es "una reactivación rápida (...) con una gran columna eruptiva y flujos piroclásticos", aunque no descarta un proceso paulatino con explosiones moderadas y caída de ceniza.

El informe indica que no ha habido reportes de actividad superficial en el volcán, como la caída de ceniza.

El Tungurahua, que en lengua quichua significa "garganta de fuego", es uno de los ocho volcanes activos en Ecuador, junto al Cotopaxi, el Reventador y el Sangay.

El coloso, de 5.020 metros de altura, ubicado a 130 km al sur de Quito, en la provincia del mismo nombre, registra desde 1999 un proceso discontinuo de erupción.

Su pico más alto de actividad se produjo en 2006, cuando dejó seis muertos en un poblado de Chimborazo que fue arrasado por aludes a causa de la expulsión de lava.

Foto: AFP