Click acá para ir directamente al contenido

Aumenta presión de las potencias sobre China para que controle a Corea del Norte

China es el principal socio diplomático y económico de Corea del Norte, aunque los aliados de la Guerra Fría se han distanciado en los últimos años.

24Horas.cl TVN

Viernes 8 de enero de 2016

Las distintos países considerados potencias en el mundo comenzaron a ejercer presión sobre China para que modifique su relación con Corea del Norte luego de las pruebas nucleares con bomba de hidrógeno realizadas por Pyongyang.

Por un lado, Estados Unidos pidió que termine su trato habitual con su aliado Corea del Norte.

Corea del Sur, en tanto, que en los últimos años ha estrechado su relación con China, dijo que su ministro de Relaciones Exteriores hablaría con su homólogo chino más tarde el viernes.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo este jueves que habló por teléfono con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y que le aclaró que el enfoque de Pekín con Corea del Norte no ha tenido éxito.

"China tenía un enfoque particular que quería hacer, al que nosotros accedimos y respetamos para darles espacio para implementarlo", dijo Kerry a periodistas. "Hoy en mi conversación con las autoridades chinas, dejé muy claro que no había funcionado y que no podíamos seguir como siempre", agregó.

China es el principal socio diplomático y económico de Corea del Norte, aunque los aliados de la Guerra Fría se han distanciado en los últimos años.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo después del llamado telefónico con Kerry que Pekín está dispuesto a comunicarse con todas las partes, incluido Estados Unidos.

"Wang Yi hizo hincapié en que China se ha dedicado fervientemente a la meta de la desnuclearización de la península y a mantener la paz y la estabilidad en la península", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un corto comunicado.

Fuente y foto: Reuters