Click acá para ir directamente al contenido

Aumentan a 46 los muertos en China

Entre las víctimas se encuentran 27 adultos y 19 niños, y aún se desconocen las causas de la gran avalancha.

Sebastian Marchant

Sábado 12 de enero de 2013

Los muertos siguen, ya son 46 las víctimas producto del deslizamiento de tierra que se produjo en el sur de la provincia china de Yunnan, señaló la agencia oficial Xinhua.

La avalancha, que sepultó a 27 adultos y 19 niños, fue de gran magnitud y aún no se saben las causas del alud que dejó 16 familias bajo tierra  en la aldea de Gaopo.

"Arrojó varios centenares de miles de metros cúbicos de barro aguado sobre la aldea, enterró todas las casas del lugar y creó grandes dificultades para las tareas de rescate, a las que se suman las bajas temperaturas", indicó el responsable de uno de los equipos de socorro, Sun Anfa.

El portavoz del Gobierno de Zhenxiong, Wu Liang, advierte que este tipo de fenómenos ocurre porque el lugar es propenso a mucha lluvia y terremotos, aunque residentes señalan que la causa sería la sobreexplotación de la minería de carbón en la región.

"El Gobierno debió controlar los daños geológicos en la región hace mucho tiempo, pero han fallado en hacerlo", opinó un residente honkonguense.

Sin embargo, un oficial del Gobierno de la comarca, Xiong Changka, negó que el alud tuviera relación con la mina de carbón.

"Tenemos un sistema de precaución para las avalanchas, pero esta vez en realidad fue un accidente", dijo Xiong.

La avalancha tuvo varios centenares de miles de metros cúbicos de barro aguado lo que ha complicado el rescate de personas.