Click acá para ir directamente al contenido

Australia publica una guía sobre cómo evitar ataques con vehículos

Tras el sucedido en Barcelona, el último de una lista que incluye a Londres, Berlín y Niza, las autoridades decidieron tomar resguardos.

Agencia AFP

© Reuters

Domingo 20 de agosto de 2017

Australia publicó este domingo una estrategia para evitar atentados con vehículos en espacios públicos muy concurridos, tras el sucedido en Barcelona, el último de una lista que incluye a Londres, Berlín y Niza.

El informe proporciona a los diseñadores de espacios un "paquete de herramientas" con las que trabajar cuando aborden cómo evitar actos terroristas. Fue encargado después de que 86 personas murieran el año pasado en un ataque con camión en Niza, en la costa mediterránea francesa.

"Como vimos en los trágicos acontecimientos en París, Londres, Berlín y Barcelona, los terroristas siguen atacando lugares concurridos", dijo el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, en un comunicado.

"La estrategia ayudará a propietarios y técnicos a aumentar la seguridad, la protección y la resiliencia de lugares abarrotados de toda Australia", explicó. 

La estrategia ofrece a los negocios y los gobiernos locales una guía para examinar la vulnerabilidad de los diferentes lugares frente a los ataques y cómo hacerlos más seguros.

Entre las medidas sugeridas hay opciones disuasivas, como el vallado o los circuitos de cámaras, y otras de retardo, como los árboles o las estatuas para reducir la velocidad de los vehículos.

"Se pueden poner bolardos, asientos [...] obras de arte, escalones, macetas", explicó Turnbull ante la prensa en Sídney.

El informe reconoce que incluso los mejores planes pueden no ser suficientes para impedir ataques en emplazamientos muy concurridos, pero señala que las medidas pueden reducir la probabilidad de que se produzcan dichos asaltos y sus consecuencias.

"Para nosotros es un combate permanente. Es un reflejo trágico de nuestros tiempos que necesitemos tomar este tipo de medidas", dijo este domingo a la Australian Broadcasting Corporation el ministro australiano de Transporte, Darren Chester.

"Creo que inevitablemente habrá restricciones que afecten a la vida diaria de la gente".

Una furgoneta mató el jueves a 13 personas en las populares Ramblas de Barcelona en un momento en que la céntrica avenida estaba llena de turistas.

Australia también ha conocido ataques con vehículos. En enero, seis personas murieron después de que un automóvil embistiera contra viandantes de compras en el centro de Melbourne, la segunda ciudad del país, aunque no se trató de un acto considerado terrorista.

Al gobierno de Sídney cada vez le preocupa más el incremento del extremismo en territorio nacional y, según las autoridades, en los últimos años se evitaron 13 atentados en el país.