Click acá para ir directamente al contenido

Australia reconoce el género "neutro"

Los jueces australianos reconocen que "una persona puede no ser ni de sexo masculino ni femenino".

24horas.cl Tvn

Miércoles 2 de abril de 2014

¿Género? Neutro.

La más alta jurisdicción de Australia reconoció este miércoles la existencia legal de un tercer sexo "no específico", ni masculino ni femenino.

La decisión viene motivada por el proceso entablado por una persona, Norrie May-Welby, que no se identifica como hombre ni como mujer y reclamaba la creación de una categoría suplementaria, la de "género neutro".

Norrie, de 52 años, nació como hombre y se sometió a una operación de cambio de sexo para convertirse en mujer en 1989, pero dejó de tomar hormonas después de la cirugía y nunca más se identificó como hombre o mujer.

Al afectado se le concedió el género neutro en 2010, pero le fue retirado meses más tarde por el gobierno de Nueva Gales del Sur, comenzando una serie de litigios que han acabado en la Corte Suprema. La sentencia dictada en favor de Norrie fue unánime: "Una persona puede no ser ni de sexo masculino ni de sexo femenino, por lo que permite el registro de una persona de género 'no específico'".

Australia no es el primer país del mundo que reconoce el tercer sexo o género neutro. Desde el 1 de noviembre de 2013, en Alemania se puede registrar a los recién nacidos como intersexuales o sexo indefinido. En Pakistán, desde 2012, se expiden carnés de identidad para el "tercer sexo" y Nepal reconoce desde 2011 un tercer sexo en su censo.