Autor de la matanza de Múnich preparó su acción durante un año

Autor de la matanza de Múnich preparó su acción durante un año

La policía encontró 300 municiones en la mochila del joven atacante, por lo que las víctimas podría haber sido aún mayor.

Agencia AFP
24.07.2016

El joven de 18 años que el viernes mató a balazos a 9 personas e hirió a 35 en Múnich preparó el ataque "durante un año", indicó el domingo la policía alemana.

El autor de la matanza, de doble nacionalidad alemana e iraní, había tendido una trampa a sus víctimas a través de Facebook, siguiendo una trama que "preparó durante un año", señaló el jefe de la policía de de la región de Baviera, Robert Heimberger, en una conferencia de prensa.

La policía considera en particular que el tirador se vio influenciado por la matanza de Winnenden (suroeste) en marzo de 2009, donde un joven de 17 años abrió fuego en su excolegio, matando a 15 personas, para luego suicidares.

"Las primeras observaciones llevan a la conclusión que se había interesado en este acto" yendo a visitar la ciudad y tomando fotos hace una año, "y que enseguida planeó su propio acto" de matanza, precisó el jefe de la policía.

Según la investigación, el autor del tiroteo del viernes en Múnich no apuntó de manera específica a sus víctimas en los alrededores del centro comercial, precisó el fiscal de la ciudad, Thomas Steinkraus-Koch, durante esta conferencia de prensa.

"Aquí no hay nada contra los extranjeros", contrariamente a lo que habían afirmado algunos medios de comunicación a causa del origen extranjero de numerosas de las víctimas, declaró Steinkraus-Koch.

- 'Fobia social' -

El jefe de policía destacó que el restaurante McDonald's y el barrio donde tuvo lugar el tiroteo son frecuentados por extranjeros o alemanes de origen inmigrante, lo que explica la presencia de muchos de ellos entre las víctimas.

Entre los muertos figuran un turco, dos germanos-turcos, dos alemanes, un húngaro, un kosovar, un griego y un apátrida, según la información policial.

Hijo de iraníes llegados a Alemania como demandantes de asilo hacia fines de los años 1990, David Ali Sonboly sufría trastornos psiquiátricos. En 2015 pasó dos meses en una clínica por "fobia social" y crisis de angustia. Después siguió un tratamiento, como lo demuestran los medicamentos encontrados en su habitación.

También se estableció que sufría acoso por parte de otros jóvenes.

En total, fueron encontradas 58 balas en el lugar de la matanza. El asesino utilizó una pistola Glock 17 comprada en el "Darknet", ese conjuntos de sitios en internet secretos en los que se puede mantener el anonimato, en los cuales se desarrollan transacciones ilegales.

Otras 300 municiones fueron encontradas en su mochila después que se suicidara al ver llegar a la policía para detenerlo, lo que sugiere que el balance de víctimas podría haber sido aún mayor.

Esta tragedia ha hecho aflorar un debate sobre la necesidad de un endurecimiento de la legislación en materia de armas en Alemania. "Debemos examinar con mucho cuidado siempre, y cuándo es necesario legislar", declaró el ministro del Interior Thomas de Maizière en la edición dominical del popular diario Bild.

Por su parte, el vicecanciller Sigmar Gabriel, llamó a hacer todo lo posible "para restringir el acceso a las armas letales y controlarlas estrictamente".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]