Click acá para ir directamente al contenido

Autoridades de Brasil se reúnen de urgencia ante protestas

Presidenta Dilma Roussef convoca a su gabinete para definir su postura ante las manifestantes, que reunieron el jueves a más de un millón de personas en un centenar de ciudades del país.

24horas.cl Tvn

Viernes 21 de junio de 2013

Más de un millón de personas se se manifestaron este jueves en casi un centenar de ciudades brasileñas en el marco de la gran protesta social que comenzó hace semanas. Se registraron graves disturbios en al menos una decena de localidades, incluidos un asalto al Congreso y al Ministerio de Exteriores.

En Brasilia, unas 20.000 personas, según la Policía Militar, inundaron el centro de la capital para marchar hacia el Congreso, que estaba fuertemente protegido por un total de 3.500 agentes y vacío, ya que se autorizó a los legisladores a no asistir a la sesión de la tarde, como medida preventiva.

La mayoría de los manifestantes se ha concentrado de forma pacífica frente a la explanada conocida como Espejo del Agua, pero un grupo ha intentado asaltar el Congreso. "Ocupa y resiste", han gritado, según la cadena O Globo.

En Río de Janeiro, unas 300.000 personas marcharon desde Cinelândia hasta el Ayuntamiento, en la mayor manifestación que se ha celebrado hasta ahora por la convocatoria de los ya bautizados como 'indignados' brasileños.

Un grupo de 200 manifestantes intentaron tomar el Ayuntamiento y arrancaron vallas y quemaron coches para asegurar su avance frente a la resistencia de la Policía Militar, dando lugar a un fuerte enfrentamiento.

De acuerdo con el diario Folha, los manifestantes han lanzado morteros y los uniformados han respondido con gases lacrimógenos, gas pimienta y balas de goma. Además, algunos agentes han cargado contra la multitud desde los caballos.

En la localidad de Ribeirio Preto, ubicada en el estado de Sao Paulo, un joven de 18 años de edad, identificado como Marco Delefrati, ha muerto y otras 11 personas han resultado heridas, al ser atropelladas por un coche en el marco de la manifestación.

En el vídeo publicado por la Policía Militar en la red social Twitter, se ve cómo el coche atropella a esta docena de personas en su intento por saltarse el bloqueo impuesto por los manifestantes en una de las calles de Ribeirio Preto.

 

REUNIÓN DE URGENCIA

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, convocó a sus principales ministros para este viernes, en un intento de definir la postura del Gobierno y las medidas a tomar ante la creciente tensión en las calles.

La líder del Partido de los Trabajadores (PT) debió abandonar el Palacio del Planalto ante la posibilidad de que los manifestantes llegaran a su interior, pese a que estaba fuertemente protegido por el Ejército.

LAS PROTESTAS

Las movilizaciones comenzaron hace dos semanas de forma pacífica en Sao Paulo por la subida del precio del transporte público de 3 a 3,20 reales, pero se tornaron violentas el pasado viernes, a causa de la represión de la Policía Militar.

Desde entonces, miles de personas han tomado las calles de las principales ciudades para protestar, ya no solo por estas tarifas, sino también por los efectos sobre la Hacienda Pública de la Copa Confederaciones, el Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016.

En respuesta, al menos once ciudades, incluidas Río de Janeiro y Sao Paulo, han accedido a cancelar el aumento del precio del transporte público o a aplicar una reducción, según los casos, pero no han conseguido calmar las calles.

Rousseff ha considerado que las protestas son "legítimas" y ha subrayado su carácter democrático porque persiguen "un Brasil mejor". Así, se ha mostrado dispuesta a escuchar "las voces de la calle", pero todavía no ha anunciado medidas concretas.

Este video de una brasileña sobre los motivos por los que no quieren el Mundial ha recibido ya más de 2 millones de visitas: