Click acá para ir directamente al contenido

"Podría haberse evitado"

Informe reveló fallas en la reacción que tuvo la policía el día de los atentados.

Mariángel Calderón

Lunes 13 de agosto de 2012

Mientras se decide el futuro que tendrá Anders Breivik, ya sea en un recinto psiquiátrico o en la cárcel, una comisión de investigación independiente, que presentó un informe sobre los ataques ocurridos en Oslo y en la isla de Utoya el 22 de julio del año pasado, indicó que la masacre "podría haberse evitado".

"El ataque contra el barrio de los ministerios el 22 de julio (de 2011) habría podido ser evitado gracias a la aplicación eficaz de las medidas de seguridad existentes", concluyó el documento, donde también se señala que "una intervención de la policía era verdaderamente posible. El autor de los atentados habría podido ser detenido antes".

Un conferencia de prensa, el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, explicó que el informe era de suma importancia porque, a pesar que "es imposible que un documento de una comisión cambie lo que sucedió el 22 de julio del año pasado", el informe "es importante, porque nos entrega los datos para entender lo que sucedió ese día".

El documento entregó seis conclusiones principales y 31 recomendaciones para operativos de seguridad en el futuro. Esto, con e objetivo de "mejorar la capacidad de la sociedad para prevenir, combatir y hacer frente" a este tipo de ataques.

El 22 de julio de año 2010, una bomba estalló en el centro de Oslo y un tiroteo ocurrió en la isla de Utoya. Ambos ataques fueron perpetrados por Breivik, quien le quitó la vida a 77 personas.