Click acá para ir directamente al contenido

Autoridades venezolanas detienen a reconocido dirigente opositor

Yon Goicoechea es acusado de portar detonantes para explosivos, los que serían utilizados en la marcha que se realizará este jueves en favor de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Agencia AFP

Lunes 29 de agosto de 2016

Las autoridades venezolanas detuvieron este lunes en Caracas al opositor Yon Goicoechea, acusado de portar detonantes para explosivos, que según el gobierno serían usados en una marcha que realizará el jueves la oposición en reclamo de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

"Un señor que llaman Yon Goicoechea fue detenido y en su poder encontraron cordones detonantes para explosivos (...) Preferimos un millón de veces encarcelar con tiempo a un asesino que una gota de sangre de un venezolano vaya a correr en las calles", aseguró el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, en un acto público en el estado Barinas (oeste).

Goicoechea, uno de los líderes de multitudinarias manifestaciones estudiantiles en 2007 contra el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, regresó a Venezuela en julio pasado tras vivir casi cuatro años en Estados Unidos y España.

Antes de dejar el país, el ex dirigente estudiantil recibió el premio Milton Friedman, de 500.000 dólares, por su "lucha democrática".

"Ese señor fue entrenado por el imperio norteamericano (...) De repente alguien le dio 500.000 dólares y se fue de Venezuela. Parece que se le acabaron los reales (el dinero) y quiere venir a buscar sangre", agregó Cabello.

Más temprano, el dirigente opositor David Smolansky denunció en la red social Twitter que Goicoechea estaba desaparecido, "secuestrado" por "un grupo armado".

Cabello acusó a la oposición de orquestar planes para generar violencia durante la marcha que organiza la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para exigir al poder electoral la fecha de recolección de de cuatro millones de firmas que requiere la convocatoria del referendo.

El dirigente chavista no descartó la posibilidad de nuevos arrestos. "Que nadie se sorprenda cuando los organismos de inteligencia vayan a la casa de Juancito, Pedrito, María... Tun, tun, ¿quién es? El Sebin (el servicio de inteligencia). ¡Véngase para acá por conspirador!", manifestó.

Goicoechea, de 31 años, pertenece al partido político Voluntad Popular, fundado por Leopoldo López, quien cumple una condena de casi 14 años de prisión por cargos de incitación a la violencia en protestas contra Maduro en 2014, que dejaron 43 muertos.