Click acá para ir directamente al contenido

Avión B-52 de EEUU vuela sobre Corea del Sur tras pruebas nucleares de Pionyang

El bombardero realizó una demostración de fuerza, ante las últimas actuaciones de Kim Jong Un.

24Horas.cl Tvn

Domingo 10 de enero de 2016

Estados Unidos utilizó un bombardero del tipo B-52 para un vuelo de baja altura sobre su aliada Corea del Sur el domingo, en una demostración de fuerza tras las pruebas nucleares llevadas a cabo por Corea del Norte la semana pasada.

El líder norcoreano Kim Jong Un sostuvo que la prueba del miércoles correspondió a una bomba de hidrógeno y dijo que fue un paso más hacia la autodefensa contra la amenaza de guerra nuclear por parte de EEUU.

La cuarta prueba nuclear de Corea del Norte molestó tanto a China, su principal aliado, como a EEUU, aunque el gobierno estadounidense y expertos en armas dudan de que el ensayo del régimen norcoreano se hiciera con una bomba de hidrógeno.

El B-52, con base en Guam y capaz de transportar bombas nucleares, fue flanqueado por dos aviones de combate, un F-16 estadounidense y un F-15 surcoreano, en un vuelo a baja altura sobre la base aérea de Osan, antes de regresar a Guam, dijo el ejército estadounidense en un comunicado.

Osan se sitúa al sur de Seúl y a unos 100 km de la frontera con Corea del Norte. El vuelo fue "en respuesta a la reciente acción provocadora de Corea del Norte", dijo el ejército norteamericano.

"Estados Unidos recuerda su firme compromiso en la defensa de la República de Corea (Corea del Sur) y su mantenimiento de la estabilidad en la península de Corea, que incluye la disuasión proporcionada por nuestras fuerzas convencionales y nuestro paraguas nuclear", dijo el teniente general Terrence O'Shaughnessy.

EEUU también está barajando el envío de un portaaviones de propulsión nuclear a las aguas frente a la península de Corea el próximo mes para participar en un ejercicio naval con Seúl, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, sin identificar la fuente.

Las dos Coreas se mantienen en un estado de guerra técnico desde el conflicto de 1950-53 que acabó en una tregua, no un tratado de paz, y Estados Unidos tiene cerca de 28.500 soldados destinados en Corea del Sur.

El domingo por la mañana, la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA dijo que nadie tiene el derecho a criticar sus pruebas nucleares.

Fuente: Reuters