Click acá para ir directamente al contenido

Michelle Bachelet regresa a Chile

La ex mandataria comunicó su decisión durante una conferencia en la sede central de las Naciones Unidas, en Nueva York.

24horas.cl Tvn

Viernes 15 de marzo de 2013

Michelle Bachelet anunció la tarde del viernes la renuncia a su cargo en Naciones Unidas en medio de las altas expectativas de que se convierta en la carta de la oposición de cara a las próximas elecciones presidenciales, instancia para la cual todavía no confirmar su participación.

Hablando durante el cierre de una conferencia de Naciones Unidas sobre derechos de la mujer, Bachelet simplemente dijo que dejaría su papel como directora ejecutiva del organismo ONU Mujer

"Por razones personales volveré a mi país", señaló tras informar que retornaría al país, aunque no precisó la fecha.

La propia ONU se hizo eco de este anuncio a través de su cuenta de Twitter:

Bachelet es considerada por sus partidarios como la candidata óptima de la Concertación para enfrentar a la derecha. "Sí, conociendo el compromiso con el país, yo creo que va a ser candidata", señaló con anterioridad el dirigente socialista Camilo Escalona.

Los rumores sobre su regreso cobraron más fuerza la semana pasada, cuando Bachelet envió un mensaje conmemorando del día internacional de la Mujer. Al ser consultada respecto de su posible pronunciamiento para una candidatura presidencial, Bachelet respondió "no sean impacientes, marzo tiene 31 días".

La ex mandataria podría regresar a fines de este mes, con el objetivo de articular su propio equipo de campaña.

Se desempeñó como directora ejecutiva de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer desde que ésta fue creada en el 2010 por la Asamblea General de la ONU.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, elogió el viernes su "visionario liderazgo" por dar al organismo el comienzo que necesitaba.

"Sus logros incluyen nuevas medidas para proteger a mujeres y niñas de la violencia, nuevos avances en salud y nuevos entendimientos de que el empoderamiento de la mujer debe estar en el centro de todo lo que hacemos en Naciones Unidas", dijo en un comunicado.

Bachelet deja ONU Mujeres para regresar a Chile

Bachelet deja ONU Mujeres para regresar a Chile

 

Escucha el discurso de despedida de Bachelet a continuación