Click acá para ir directamente al contenido

Banco Mundial tiene presidente

El candidato de Estados Unidos asumirá su cargo el 1 de julio en reemplazo de Robert Zoellick.

24Horas.cl TVN

Lunes 16 de abril de 2012

El Banco Mundial escogió hoy a su nueva cabeza: Jim Yong Kim, candidato estadounidense de 52 años y experto en salud pública. Tras su nombramiento, el proceso de selección fue nuevamente cuestionado, debido a que mantiene el poder de Washington en la institución.

Kim superó a la otra candidata, la ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo Iweala, gracias al apoyo de los aliados de Washington de Europa Occidental, Japón y Canadá.

A diferencia de decisiones previas para la presidencia del Banco Mundial, esta vez la decisión no fue unánime entre los 25 miembros del directorio. Entre los países en desarrollo, Brasil y Sudáfrica apoyaron a Ngozi Okonjo Iweala, mientras que China e India votaron por Kim.

"Los nominados finales recibieron apoyo de diferentes países miembros, lo que refleja el alto calibre de los candidatos", dijo el banco al anunciar su decisión.

Kim asumirá su cargo el 1 de julio por un mandato de cinco años en reemplazo del actual presidente Robert Zoellick.

En un comunicado, Okonjo Iweala felicitó a Kim y dijo que esperaba trabajar con él, aunque señaló que el proceso de selección debía mejorar.

"Está claro para mí que necesitamos hacer este proceso más abierto, transparente y basado en el mérito. Debemos asegurar que no contribuyamos a un déficit democrático en la gobernanza global", expresó.

Estados Unidos ha ocupado la presidencia del Banco Mundial desde su fundación, tras la Segunda Guerra Mundial, mientras que un europeo siempre ha conducido su institución hermana, el Fondo Monetario Internacional.

A diferencia de anteriores presidentes de la institución, Kim no es un político, un banquero o un diplomático; es un médico y antropólogo que ha trabajado por llevar la salud a los pobres en los países en desarrollo. Por ejemplo, ha luchado contra la tuberculosis en Haití y Perú, y combatido el VIH/SIDA en cárceles rusas.

Fuente: 24horas.cl / Información de agencia Reuters.