Click acá para ir directamente al contenido

Barack Obama calma a sus aliados europeos en Polonia

De visita en Polonia, el presidente de Estados Unidos, reafirma su compromiso con los países del este tras la crisis en Ucrania.

24Horas.cl TVN

Martes 3 de junio de 2014

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó este martes en Polonia que el compromiso de Estados Unidos con su seguridad y la de sus vecinos de Europa oriental es sacrosanto, en el inicio de un viaje de cuatro días que busca mostrar la determinación de Washington ante la intervención rusa en Ucrania.

La Casa Blanca reveló planes de una iniciativa de mil millones de dólares que permitirá enviar más de sus efectivos militares a Europa de forma temporal, pero no llegó a la promesa de reforzar su presencia permanente como algunos de los aliados de Washington están buscando. La Casa Blanca dijo que Estados Unidos revisaría la presencia de sus fuerzas en el continente.

Hablando en un hangar en el aeropuerto de Varsovia, donde conoció a los aviadores estadounidenses que participan en un programa conjunto con la Fuerza Aérea polaca, Obama dijo que los compromisos de Estados Unidos con Polonia y la región son la piedra angular de la propia seguridad de su país.

"Como amigos y aliados estamos unidos juntos", dijo Obama, cuya visita de dos días a Varsovia incluirá reuniones con el presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko, y otros líderes de Europa central y oriental.

Obama está bajo presión de los críticos en su país, que dicen que no ha exhibido un liderazgo lo suficientemente firme en la escena mundial, y de algunos aliados de la OTAN en el este de Europa que temen que podrían ser el próximo objetivo de la expansión rusa y quieren más protección estadounidense.

Pero las potencias occidentales también deben buscar un equilibrio delicado, debido a que un gran aumento en las fuerzas de la OTAN en las fronteras de Rusia podría llevar a medidas recíprocas del Kremlin y a una espiral hacia una carrera armamentista.

Los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen en Bruselas este martes para revisar medidas de largo plazo para fortalecer las defensas de la alianza en el este de Europa y considerar cómo enfrentar las tácticas utilizadas por Rusia en Ucrania.

Fuente y foto: Reuters