Click acá para ir directamente al contenido

Berlusconi pide hacer servicio social para no cumplir condena

El ex primer ministro italiano, condenado a 4 años por fraude fiscal, presentó un escrito en el que pide "penas alternativas a la cárcel".

24horas.cl Tvn

Viernes 11 de octubre de 2013

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha solicitado realizar servicios sociales en lugar de cumplir la pena de cuatro años de cárcel a la que fue condenado en relación con el llamado "caso Mediaset", según informa  el diario italiano La Repubblica.

"Il Cavaliere", a través de sus abogados, presentó este viernes el escrito solicitando "penas alternativas a la cárcel" ante la oficina de ejecución de penas de la Fiscalía de Milán. Berlusconi tenía hasta el próximo martes para presentar alegaciones antes de que la pena se hiciera efectiva.

Aunque el Tribunal de Casación, el de máxima instancia en Italia, había ratificado la pena de cuatro años, el ex primer ministro solo tenía que cumplir un año de pena.

El líder de la centroderecha italiana, de 77 años, fue condenado por ser el ideólogo de un esquema de fraude fiscal en su imperio televisivo Mediaset. Debido a su edad, es casi seguro que se le permita no ir preso y deba cumplir su sentencia mediante arresto domiciliario o servicio comunitario.

Los criminales asignados a servicio comunitario usualmente trabajan en organizaciones no gubernamentales como comedores para gente en situación de calle, centros para adictos a las drogas o grupos que ofrecen asistencia a los ancianos.

El ex primer ministro, quien también enfrenta una prohibición para ejercer cargos públicos y la expulsión del Senado, ha defendido su inocencia y dijo que es víctima de fiscales y jueces con motivaciones políticas.