Click acá para ir directamente al contenido

Berlusconi pagó a la mafia para protección

Corte italiana asegura que el ex primer ministro italiano pagó a la Mafia para protección.

Mariángel Calderón

Miércoles 25 de abril de 2012

Haber besado el anillo de la Cosa Nostra sería el último crimen del "Il cavalieri". El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi pagó grandes sumas de dinero a la mafia siciliana a cambio de protección para él y su familia de los secuestros a mediados de la década de 1970, según aseguró el martes la máxima corte de apelaciones del país. La protección de la Mafia "no fue gratuita", explicó el tribunal, añadiendo que el magnate de los medios fue víctima de la extorsión.

"Berlusconi entregó conspicuas sumas de dinero a la mafia", afirmó la Corte Suprema de Casación en un documento de 146 páginas en el que explicitó su fallo del mes pasado que anuló el juicio contra Marcello Dell'Utri, un siciliano que trabajó para Berlusconi en aquellos años, en que organizaciones criminales italianas secuestraban a personas ricas o a sus hijos, a menudo en la zona próspera del norte del país, y pedían un rescate a cambio de su liberación.

Vittorio Mangano, un mafioso siciliano que luego fue condenado por asesinato, vivió en la casa de Berlusconi cerca de Milán a mediados de los setenta, presuntamente para criar caballos. En ese momento, el empresario tenía dos hijos pequeños de su primera esposa. En el 2008, Berlusconi dijo que Mangano "se comportaba perfectamente. Vivía con nosotros y acompañaba a mis hijos al colegio".

El fiscal de Palermo Paolo Borsellino describió a Mangano como líder de los intereses empresariales de la Cosa Nostra en el norte de Italia, en una de las últimas entrevistas que dio antes de ser asesinado por la Mafia con un coche bomba en 1992.

El documento judicial explica por qué el alto tribunal derogó una condena contra Dell'Utri, que ahora es senador del partido Pueblo de Libertad de Berlusconi y que había sido condenado a siete años de prisión. La corte anuló la acusación de dos tribunales inferiores por colaboración con la Cosa Nostra debido a que los fiscales de Palermo no pudieron demostrar parte del caso. Ahora deberá conducirse un nuevo juicio.

Berlusconi, acorralado por escándalos de prostitución y corrupción, tuvo que renunciar como primer ministro en noviembre pasado y fue reemplazado por el tecnócrata Mario Monti cuando Italia quedó al borde de una crisis de deuda al estilo griego. El ex premier dice que magistrados de izquierda libraron una campaña durante décadas para apartarlo del poder y subvertir la democracia. Actualmente está acusado en cinco juicios, uno por presuntamente pagar por tener sexo con una prostituta menor de edad y otros por cargos de fraude y corrupción.

Fuente: 24Horas.cl con información de la agencia Reuters