Click acá para ir directamente al contenido

Bo Xilai podría ser procesado

Ex secretario general del Partido Comunista chino se expone a proceso judicial luego de perder la inmunidad que le otorgaba su cargo como diputado de la ANP.

Nadia Iturriaga

Sábado 27 de octubre de 2012

Este viernes la Asamblea Nacional Popular china (ANP) anunció la destitución de Bo Xilai como diputado de la institución, lo que desembocaría en la pérdida de su inmunidad penal y en consecuencia permitiría la formulación de cargos criminales en un proceso judicial.

La determinación fue dada a conocer a través de la agencia oficial Xinhua cuando finalizó una reunión de la ANP que duró dos días, la cual se justificaba en que Bo, ex secretario general del Partido Comunista chino (PCCh) ubicado en la ciudad de Chongging había "violado gravemente" las disciplinas de la formación.

Las investigaciones exponen que Bo "abusó de su poder, cometió graves errores y tuvo una gran responsabilidad en los incidentes de Wang Lijun y su esposa, Gu Kailai", además se incluyen las faltas cometidss en sus cargos anteriores que se remontan a cuando fue alcalde de la ciudad de Dalian, al norte de China,  a finales de los años '90.

El caso de Wang es considerado detonante del mayor escándalo que ha enfrentado la política china en décadas, debido a que éste, aprovechándose de su cargo como jefe de la Policía de Chongging intentó refugiarse en un consulado de Estados Unidos para revelar las malas prácticas de un ex dirigente, vinculando a su esposa con el asesinato del empresario británico, Neil Heywood.

La sentencia a Gu por la muerte del empresario fue la pena de muerte suspendida ó cadena perpetua, mientras que Wang fue condenado a quince años en prisión por cargos como corrupción, deserción, abuso de poder y manipulación de la ley en su propio beneficio.

Las autoridades presumen la vinculación de Bo Xilai a estos casos y además lo acusan de "aprovecharse de su posición para obtener beneficios y recibir grandes sobornos personalmente o a través de su familia".

Debido al énfasis que la prensa oficial ha hecho en los delitos económicos perpetrados por Bo, muchos analistas coinciden en que podría recibir cadena perpetua o incluso a muerte por parte de la justicia china que castiga duramente la corrupción.

Bo Xilai  fue expulsado del Partido Comunista de China en septiembre pasado por estas "graves violaciones disciplinarias". Con esta nueva destitución se prevé que sea aplicable la formulación de cargos penales en el marco de los procedimientos judiciales.

El caso ya puede ser llevado a tribunales y según analistas, las autoridades chinas intentarían cerrar el escándalo antes del Congreso del PCCh fijado para el próximo 8 de noviembre, donde se cambiará la cúpula de poder en el Partido y, por lo tanto, del país.