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Pugna por los cielos

Los dos gigantes de los cielos buscan grandes contratos en Farnborough (Reino Unido).

Carlos Serrano

Miércoles 11 de julio de 2012

Cada exposición de la industria aeronáutica es una oportunidad única para ver los últimos y espectaculares modelos que surcarán los aires del mundo. También una ocasión para conocer las novedades y los adelantos técnicos.

Pero, cómo no, igualmente es un ring al que se suben los gigantes Boeing y Airbus para conseguir los mejores contratos, un pulso que se reedita cada cierto tiempo y que en esta ocasión parece ir ganando la compañía estadounidense.

El escenario del actual round es la exposición de Farnborough (Reino Unido), donde Boeing logró un encargo de 7.200 millones de dólares de la firma de alquiler de aviones estadounidense Air Lease, que adquirirá 75 de sus jets 737 Max, conocidos por su uso eficientedel combustible.

Este modelo se ha convertido en una pieza clavede la competencia contra los A320 de Airbus. Las dos empresas están inmersas en una fuerte batalla por ganar mercado, que les ha llevado a bajar sus precios para conseguir pedidos, una circunstancia que podría causarles graves problemas a la larga en sus márgenes de ganancias.

El presidente ejecutivo de Boeing, Jim McNerney, ha estimado que su compañía superará en ventas a Airbus "por varios años" tras haber estado rezagada frente a su rival durante casi una década. Airbus cree también que su competidor estadounidense recuperará terreno este año.

 

La sensación general en la industria es que Boeing acaparará gran parte de los pedidos que se registren a lo largo de esta semana, pero David Joyce, presidente y presidente ejecutivo de GE Aviation, reconoció que no se esperan tantas órdenes como las vistas en años anteriores, dada la debilidad de la economía global. "Pienso que esta feria será un poco más deslucida en relación al 2011, aunque todavía hay un panorama muy, muy positivo hacia adelante. Las tasas de producción de aeronaves por el lado comercial están todas subiendo, nuestros libros de pedidos están llenos", afirmó.

Pese al revés, las noticias no fueron del todo negativas para Airbus, que obtuvo un importante pedido de 4.200 millones de dólares para su futuro avión de largo recorrido A350 que rivalizará con los 787 y 777 de Boeing. Lacompañía aérea de Hong Kong, Cathay Pacific, comprará 10 A350-1000, losmás grandes de esta familia, con 350 asientos y previstos para 2017. Airbus totalizaba a finales de junio 548 pedidos de A350, entre ellos sólo 62 para el A350-1000.

 

Elanuncio permite a Airbus recortar distancia ante Boeing, que firmó dos cartas de intenciones para vender cien aviones de alcance medio 737 Max a GE Capital Aviation Services (Gecas) y otros 20 a Alafco (Kuwait). Si se confirman estos pedidos, los contratos superarían los 11 mil millones de dólares, una muy buena noticia para la empresa estadounidense, que sin embargo está lejos aún de alcanzar a Airbus, con más de 1.400 pedidos firmes por los cerca de mil de Boeing entre pedidos e intenciones de compra.

Si bien la feria de Farnbourgh no está levantando tanta expectación como años anteriores, sobre todo por culpa de la persistente crisis económica mundial, el encuentro está sirviendo, entre otras cosas, para ver las novedades de una industria rusa que pretende expandirse por el mundo, así como material bélico de última generación.

También se pudo ver al multimillonario dueño de Virgin, Richard Branson, presentando su proyecto de turismo espacial Virgin Galatic. Tanto él como sus hijos Sam y Holly serán los primeros pasajeros de un programa que empezará a finales de 2013.

 

La nave SpaceShipTwo (SS2) se elevará a unos 96 kilómetros de la Tierra y ya cuenta con una lista de 529 personas para hacer un viaje espacial, con un coste de 200.000 dólares por cabeza.laró.