Click acá para ir directamente al contenido

Bolivia autoriza uso de armas para FF.AA. y policías en zonas fronterizas para combatir el contrabando

La iniciativa forma parte de la recién promulgada Ley de Fortalecimiento de Lucha contra el Contrabando. Según el presidente Evo Morales, el proyecto fue presentado tras el crimen de dos militares altiplánicos en una zona fronteriza con Chile.

24Horas.cl TVN

Miércoles 25 de abril de 2018

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este miércoles la Ley de Fortalecimiento de Lucha contra el Contrabando que, entre otros aspectos, establece el uso de armas en zonas fronterizas y en legítima defensa.

"Hemos decidido aprobar la Ley. Felizmente, ayer ha sancionado la Asamblea Legislativa Plurinacional. En resumen, el uso de armas de la Policía, de las Fuerzas Armadas, va ser solamente en las poblaciones fronterizas del país; Segundo, el uso de armas va ser en legítima defensa", explicó el jefe de Estado en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.

Morales recordó que este proyecto de ley fue presentado por el Ejecutivo "tras el asesinato de dos efectivos de las Fuerzas Armadas que fueron abatidos en una emboscada, el pasado 11 de marzo, cuando participaban en un operativo anticontrabando" en la frontera con Chile.

 

En la oportunidad, la pareja de militares trasladaban uno de cinco vehículos sin documentos que fueron confiscados por la policía a redes de contrabandistas que operan en la frontera común de ambos países.

Los uniformados eran sargentos de la Unidad de Control Aduanero y fueron abatidos en el sector de Sabaya, a 50 kilómetros del pueblo de Pisiga, en el departamento de Oruro. Uno de los militares recibió un disparo en la cabeza, mientras que al segundo sargento lo sacaron del auto para asesinarlo unos 100 metros de la carretera Sabaya-Cahuana.

De hecho, en Bolivia se habla que "la acción de los contrabandistas en el oeste de Bolivia provocó el año pasado fricciones con Chile, país que detuvo a militares y funcionarios de la Aduana boliviana por haber ingresado sin autorización al vecino país".

 

"SI BOLIVIA TUVIERA ACCESO AL MAR Y SIN CONTRABANDO, CRECERÍA 1,5%"

Evo Morales aclaró que la ley establece que el uso de armas de fuego será por necesidad y de manera proporcional.

"Sí el contrabandista comienza a disparar como estaban haciendo (en Oruro) ahí tiene la obligación de utilizar las armas, sea policía como de las Fuerzas Armadas", complementó.

Lamentó que algunos sectores defiendan al contrabando y protesten contra la aprobación de esa norma, que según el gobierno local busca cuidar la economía del país. Morales remarcó que entre 2006 y 2016, Bolivia país perdió por año un promedio de 1.000 millones de dólares por este flagelo.

"Cada año se pierde mucha plata por el tema del contrabando. El 2011, por el tema del contrabando se ha perdido 1.171 millones de dólares; el 2012, 1.268 millones; el 2013, 1.432 millones; el 2014, que fue el peor año, hemos perdido 1.500 millones, el 2015, 1.453 millones; y el 2016, 1.457 millones de dólares", detalló.

A juicio del gobernante, si Bolivia tuviera un acceso soberano al mar y sin contrabando podría crecer 1,5% más del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, Morales exhortó a la población a denunciar a las personas que ingresan al país mercadería ilícita, porque "al luchar contra el contrabando estamos cuidando nuestra economía".