Click acá para ir directamente al contenido

Bolivia califica como falsas las declaraciones de Bachelet por bolivianos detenidos

El ministro boliviano René Martínez indicó que el gobierno altiplánico se presentará ante organismos internacionales por esta "nueva agresión" de Chile.

24Horas.cl TVN

Lunes 20 de marzo de 2017

El ministro de la presidencia de Bolivia, René Martínez, expresó este lunes su "más airada protesta de indignación" respecto a las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet a raíz de la situación de nueve bolivianos detenidos.

El hecho ocurrió el domingo, luego que un sargento, un capitán del ejército y otros siete funcionarios de la Aduana de Bolivia fueran detenidos por Carabineros en Colchane, región de Tarapacá, tras considerar que estaban de manera ilegal en nuestro país.

 

La Presidenta Bachelet indicó este lunes que la información disponible establece que "son nueve personas las que están detenidas; estaban en territorio chileno cometiendo delitos, querían robarse nueve camiones con productos y se robaron uno".

Esas palabras fueron criticadas por Martínez, quien aseguró que las declaraciones de la Mandataria, son absolutamente falsas y alejadas de la verdad.

"Si hablamos del concepto de robo, de usurpación, de invasión, de ingresos ilegales a nuestro territorio diríamos bastante porque ésta no es la única agresión que habíamos tenido nosotros como país sino desde esa invasión territorial del cual somos víctimas centenarias porque logró Chile dejarnos en la mediterraneidad y que está presente en todos los bolivianos", señaló.

Además, anticipó que el Gobierno boliviano hará la respectiva representación ante organismos internacionales por esa nueva "agresión" chilena para que también "se evalúe la poca coordinación que el Gobierno de la Moneda presta para la lucha contra el contrabando".

RESPUESTA EVO EN TWITTER

El presidente de Bolivia también tuvo palabras para lo sucedido con los camioneros de su país arrestados en Chile. Esta vez, fue mediante su cuenta de Twitter en la cual indicó que "El contrabando es un delito, donde esté y con quién esté se combate, no se protege. Pido a Chile combatir el delito que nos hace mucho daño", adjuntando una imagen de un camión con patente chilena.

Posteriormente pidió la liberación de los conductores, indicando que estaban "secuestrados" por la policía chilena, "Nuestros hermanos bolivianos secuestrados por carabineros de Chile son rehenes de una injusticia, exigimos su inmediata liberación".

 

 

Foto: Agencia Uno