Click acá para ir directamente al contenido

Bolivia: cómo puede ser Evo Morales candidato pese al límite de la Constitución

Evo Morales aspira a un cuarto mandato presidencial en Bolivia pero las leyes lo prohíben. Sin embargo, su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene cuatro posibles fórmulas para lograr que Morales sea candidato.

BBC Mundo

Domingo 18 de diciembre de 2016

El presidente de Bolivia, Evo Morales, buscará nuevamente ser candidato para gobernar el país en las elecciones de 2019.

Pero la Constitución boliviana le prohíbe presentarse para un nuevo mandato.

Morales gobierna Bolivia desde 2006 y en la actualidad transcurre su tercer mandato como presidente.

Según el artículo 168 de la Constitución, un presidente en Bolivia solo puede estar en el poder por dos mandatos consecutivos, pero Molares logró una autorización del Tribunal Constitucional para su postulación de 2014, y consiguió su tercer gobierno.

En febrero último, el presidente intentó conseguir la habilitación para un cuarto mandato mediante un referendo para modificar la Constitución, pero obtuvo un 51,30% de rechazo de la población boliviana.

Pese a esto, el Movimiento al Socialismo (MAS), partido político al cual Morales representa, propuso cuatro posibles vías para habilitarlo como candidato.

¿Cuáles son?

Las cuatro propuestas fueron planteadas el sábado durante el congreso partidario del MAS en la ciudad de Montero, en el departamento de Santa Cruz, Bolivia y tras el cual Evo Morales aceptó la postulación para las próximas elecciones de 2019.

La primera consiste en reformar el artículo 168 de la Constitución de Bolivia mediante una "iniciativa ciudadana", esto es recolectar al menos el 20% de firmas del padrón electoral, según explicó el dirigente sindical oficialista Rolando Borda, que presidió el congreso.

La segunda idea consiste en que dos tercios de los miembros de la Asamblea Legislativa, controlada por el oficialismo, apruebe la modificación parcial de la Constitución.

Sin embargo, en los dos casos anteriores, se necesita un nuevo referendo para aprobar la reforma y así permitir que el presidente pueda volver a presentarse en las elecciones.

La tercera propuesta es que Morales renuncie unos seis meses antes de que termine el mandato. Ello lo habilitaría para presentarse en los comicios nacionales de 2019. En su lugar asumiría el vicepresidente Álvaro García Linera.

Y la última es pedir al Tribunal Constitucional Plurinacional que realice una interpretación de la Constitución Política del Estado (CPE) para respetar el derecho de los ciudadanos a elegir al gobernante que prefieran sin importar los límites de la Constitución, según detallaron medios locales.

Rechazo y defensa

"Si el pueblo dice 'vamos con Evo', ningún problema. Vamos a seguir derrotando a la derecha, vamos a seguir ganando a la derecha. Tantas veces le hemos ganado a la derecha. Tengo mucha confianza en nuestros movimientos sociales", dijo Morales al clausurar el congreso de su partido.

Pero no todos están satisfechos con la estrategia que planeta el MAS.

"Evo Morales dice que no va a respetar las leyes, o en su caso, las va a modificar de acuerdo a sus intereses para perpetuarse en el poder", dijo Mario Orellana, asambleísta departamental del partido opositor Demócratas en Cochabamba, en el centro-oeste del país, según publicó el diario La Prensa.

Mientras que el asambleísta del MAS, Martin Siles, justificó las maniobras de su partido para lograr la postulación de Morales en las próximas elecciones.

"El Presidente debe someterse a la decisión del pueblo (…), la mayoría de los sectores de forma unánime en el congreso están pidiendo que vaya de candidato para 2019-2025, hay procedimientos para reformar la Constitución no va ser nada inconstitucional", indico Siles.