Click acá para ir directamente al contenido

Bolivia considera una "represalia" prohibición de festejos patrios en Antofagasta

El intendente de la región, Valentín Volta, anunció la determinación esgrimiendo "animosidad" de las autoridades altiplánicas. Conmemoración se realiza cada 6 de agosto.

24Horas.cl TVN

Viernes 5 de agosto de 2016

Una nueva controversia entre Chile y Bolivia se gestó esta semana, luego que este jueves el intendente de la región de Antofagasta, Valentín Volta, anunciara que se determinó suspender en la zona las actividades oficiales que estaban planificadas con motivo del aniversario patrio del vecino país, el cual se conmemora el 6 de agosto.

Los motivos esgrimidos por la autoridad regional se basaron en la "animosidad" de las autoridades encabezadas por Evo Morales. Volta señaló en Calama que "a nombre del Estado de Chile, a través del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, queremos informar que no se va a autorizar ningún acto público relacionado con la independencia de la República de Bolivia".

BOLIVIA: PROHIBICIÓN DE CHILE VIOLA LOS CONVENIOS INTERNACIONALES

La respuesta de Bolivia no se hizo esperar, y vino este viernes por parte del ministro de Defensa, Reymi Ferreira. En declaraciones captadas por la Agencia Boliviana de Información (ABI), aseveró que la disposición del Gobierno de Chile "viola convenios internacionales establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se constituye en una represalia por la demanda marítima y defensa del Silala".

La autoridad agregó que la prohibición representa "una violación a la Convención de Viena de 1931 sobre relaciones diplomáticas y también de la Convención de 1973 sobre relaciones consulares".

Explicó que esas convenciones de la ONU permiten que los consulados organicen y realicen actividades culturales, cívicas y deportivas "con justificación de motivación nacional".

"No se olviden que una de las funciones que tiene los consulados es difundir la cultura y el fervor cívico entre la comunidad de compatriotas", agregó.

El Ministro de Defensa de Bolivia advirtió que esa disposición de las autoridades de Chile no sólo fue dispuesta en esa región, sino en otras más.

"Es una descortesía diplomática", dijo Ferreira y aclaró que en el caso de Antofagasta el intendente sólo cumplió órdenes.

"Es inédito, nunca ha ocurrido, es creo una nueva agresión y de verdad es un contrasentido y no es algo que ocurrió en el pasado. Esto es represalia por la demanda marítima y la reivindicación del Silala que hemos asumido", aseguró.