Click acá para ir directamente al contenido

Bolivia demandará a revista brasileña

El gobierno boliviano demandará a la revista 'Veja' por vincular al país y a un ministro con el narcotráfico.

Fabián Mardones

Lunes 27 de agosto de 2012

El gobierno boliviano confirmó hoy que presentará dos demandas contra la revista brasileña 'Veja', la cual publicó un artículo que muestra a Bolivia como la "República de la Cocaína", y vincula a autoridades del Poder Ejecutivo con estos ilícitos.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, detalló en una conferencia de prensa en el Palacio Quemado que se presentarán dos demandas contra la revista brasileña: una por parte del Estado y otra por su persona, porque el artículo en cuestión lo vinculó con un narcotraficante convicto.

"Hay dos procesos contra 'Veja', un proceso del Estado contra la revista por haber mellado la dignidad de los bolivianos, del Estado Plurinacional, y otro proceso de índole personal", respondió a los medios de prensa.

Según Quintana, están esperando que el recientemente designado embajador boliviano en Brasil, Jerjes Justiniano, pueda avanzar en este proceso con el equipo de abogados que se está contratando en Brasil.

'Veja' publicó el mes pasado el artículo titulado "La República de la Cocaína", que dice estar basado en un informe de inteligencia de la policía boliviana.

Entre otros datos, el artículo cita una supuesta reunión en Bolivia, en 2010, de Quintana y la directora de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) en Beni, Jessica Jordan, con el capo brasileño Maxiliano Dorado Munhoz Filho, convicto por narcotráfico.

El gobierno del presidente Evo Morales rechazó el artículo y anunció en julio pasado la demanda contra 'Veja', en tanto que Quintana negó haberse relacionado con Dorado Munhoz.

El gobierno boliviano atribuyó la publicación del artículo a una "campaña en contra del gobierno encabezada por un partido conservador", que en el país andino apoya la salida y otorgación de asilo político al senador de derecha Roger Pinto.

El legislador de la oposición se encuentra asilado en las instalaciones de la embajada de Brasil en Bolivia desde hace tres meses, y está a la espera de un salvoconducto que le permita ser trasladado hasta el vecino país.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, manifestó anteriormente que esta publicación -que tuvo repercusión en otros medios bolivianos de prensa- trata una sarta de calumnias que no pueden quedar impunes.

Además, recordó que este medio de comunicación tiene antecedentes de haber efectuado publicaciones sin pruebas, como cuando vinculó al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2000-2010) también con el narcotráfico.

La revista 'Veja' ha impreso artículos tachados de injuriosos contra líderes sudamericanos de la talla del desaparecido ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner. El presidente venezolano Hugo Chávez ha estado en su mira repetidas veces, según las explicaciones de Dávila.

[Fuente: Agencia Xinhua]