Click acá para ir directamente al contenido

Bolivia denuncia detención de militares y aduaneros en Chile ante la OEA

El canciller de ese país, Fernando Huanacuni, calificó de "injusta" el arresto de nueve bolivianos, quienes se encuentran recluidos por contrabando en un recinto carcelario de Alto Hospicio.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 14 de junio de 2017

El Gobierno de Bolivia presentó este miércoles una denuncia contra Chile ante la OEA, por la detención de nueve bolivianos por presunto contrabando en territorio nacional.

Según la parte boliviana, sus compatriotas fueron víctimas de tortura en Chile.

En marzo de este año, dos militares y siete funcionarios aduaneros fueron presos por presunto contrabando en territorio nacional y dejados en prisión preventiva, lo cual suscitó fuertes críticas de las autoridades bolivianas.

Según Evo Morales y su administración, los reclusos en cuestión se encontraban en territorio boliviano, cercano a la frontera con Chile, pero no en el espacio nacional, y realizaban labores de combate al contrabando. Por lo tanto, presentaron la denuncia ante la Organización de los Estados Americanos por considerar una injusticia a la detención.

 

"Venimos a extender la mano a un país vecino, pedirle su apoyo y decirles que ya es tiempo de que liberen a los nueve bolivianos injustamente detenidos en Chile", sostuvo Fernando Huanacuni, canciller boliviano, quien planteó que no es la primera vez que ocurre una detención cercana a la frontera, lamentó "que no se haya usado canales diplomáticos".

"Tres de los funcionarios sufrieron múltiples heridos y contusiones, y fueron posteriormente trasladados contra su voluntad al cuartel de la subcomisaría de Colchane", dijo el ministro de Relaciones Exteriores del país vecino, quien acusó una presunta "discriminación" contra ellos.

Por su parte, el ministro de Justicia y Transparencia boliviano, Héctor Arce, fue más duro en sus palabras. "¿Es correcta la actitud de los carabineros de Chile, de lacerar, humillar y torturar a nuestros compatriotas? ¿Eso es Estado de derecho? ¿Era necesario el uso de violencia y de esa fuerza?", expresó.