Bolivia se adhiere al Pacto de Bogotá por demandar marítima

Bolivia se adhiere al Pacto de Bogotá por demandar marítima

Bolivia avanza en su demanda marítima contra Chile y comunicó a la OEA su adhesión al pacto de Bogotá.

Cristobal Ponce
12.04.2013

Según el Gobierno de Evo Morales, Bolivia cumplió con el trámite de comunicar su adhesión sin reserva al pacto de Bogotá de 1948, para facilitar la demanda legal contra Chile y reclamar una salida soberana al Pacífico.

El ministerio del exterior boliviano indicó en un comunicado que su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, formalizó el miércoles la adhesión en Washington.

Tras la emisión del comunicado, el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, se refirió al tema y expresó su satisfacción por el retiro de la reserva, ya que a ello contribuye la plena aplicación de los instrumentos internacionales.

Las autoridades bolivianas señalaron que este mes será presentada la demanda en La Haya, aunque desde el gobierno prefieren mantener en reserva la fecha y el fundamento jurídico. Desde La Paz comunicaron además  que durante la próxima Asamblea General de la OEA, a realizarse en junio,  se hará un informe de la situación del problema marítimo del país.

Mientras, el gobierno de Morales ha decidido mantener en reserva la fecha y el fundamento jurídico de la demanda.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]