Click acá para ir directamente al contenido

Bolivia no abordará tema de demanda marítima en la OEA

El vecino país retiró el tema de la agenda de la entidad internacional, por lo que no se abordará en la próxima asamblea de la OEA, a realizarse en Guatemala, entre el 4 y 6 junio.

Alejandro González

Lunes 20 de mayo de 2013

La Cancillería expresó su satisfacción luego de que Bolivia retirara de la agenda de la OEA el tema de la demanda marítima contra Chile.

Según afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores, "es claro que una materia sometida al conocimiento de un sistema de solución de controversias como es la Corte Internacional de Justicia de La
Haya, debe mantenerse al margen de otros mecanismos y organizaciones, lo cual es reconocido por el propio estatuto de la Corte y por la Carta de la OEA".

Debido a la insistencia de Bolivia de abordar la temática en la próxima asamblea de la Organización de Estados Americanos, la Cancillería chilena para mitigar esta situación, se comunicó con sus pares de la región, entregando sus argumentos respecto a la demanda marítima presentada por Bolivia en La Haya el pasado 24 de abril.

"En este esfuerzo, encontró una amplia acogida a sus puntos de vista que le permitió llegar con un sólido y mayoritario respaldo", señaló el Ministerio de RR. EE. a través de un comunicado.

La situación se resolvió este lunes 20 de mayo en una sesión especial, en la cual se analizó puntualmente este tema. En la instancia, "Bolivia se vio ante la posibilidad de enfrentar una masiva votación contraria a su posición" la cual obligó a solicitar a la OEA retirar de la tabla, el tema de la demanda marítima, el cual se trataría en la próxima asamblea general de la entidad, a realizarse en Antigua, Guatemala entre el 4 y 6 de junio próximo.