Embajador de la petición marítima ante Chile

Embajador de la petición marítima ante Chile

El presidente de Bolivia, Evo Morales, le habría pedido al actor norteamericano ser embajador internacional de la petición del país altiplánico a la demanda marítima contra Chile.

Felipe Moreno
31.10.2012

El presidente boliviano, Evo Morales, designó al reconocido actor Sean Penn, quien se encuentra de visita en la ciudad de La Paz, como embajador del reclamo boliviano a Chile por lograr una salida al mar.

Según altas fuentes del país altiplánico, Penn seria además embajador por la despenalización del masticado de la coca legal.

La intención es que el protagonista de ‘Hombre Muerto Caminando’ y ‘Río Místico’ se una a ambas campañas internacional, luego de visitar por segunda vez en lo que va del año a Morales.

Penn recibió además el pedido de ser un interlocutor ante las relaciones internacionales de Bolivia con respecto a su demanda al mar. Según el ministro de la presidencia de la República, Juan Ramón Quintana, el actor “pueda llevar nuestra reivindicación, nuestra propuesta de retorno al mar a distintos escenarios”.

Ante tales peticiones, el actor digo ser solo un embajador de buena voluntad para Haití, por lo que habría rechazado tales cargos.

Evo Morales busca reclamar la revisión de tratados firmados en 1904 con Chile, donde se establecen los límites fronterizos entre ambas naciones.

El presidente boliviano reconoció también que si se da la incorporación del actor a la causa marítima, este ayude para otras peticiones formales pendientes por la administración de Morales, como la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien en Bolivia es acusado de genocidio y daños al Estado.

La petición ha sido rechazada por el gobierno de Estados Unidos, ya que entre ambos países no existen relaciones bilaterales pendientes. En 2008, Morales retiro al embajador del país del norte por intromisión de materias internas, a lo que la Casa Blanca respondió haciendo lo mismo con el símil boliviano en Washington. Desde esa fecha que ambos no cuentan con sus embajadores en dichas naciones.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]