© Reuters Bolivia prepara ofensiva contra Chile en La Haya sobre el Silala

Bolivia prepara ofensiva contra Chile en La Haya sobre el Silala

"Tuvimos la oportunidad de verificar el trabajo llevado a cabo hasta la fecha", dijo el canciller boliviano Fernando Huanacuni, quien encabezó este viernes en La Paz una reunión del Consejo Nacional Marítimo y del Silala.

Agencia AFP
09.02.2018

Bolivia inició este viernes la preparación de su ofensiva jurídica para responder a la demanda de Chile ante la Corte de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el uso de las aguas fronterizas del Silala, en un segundo litigio bilateral tras el asunto marítimo.

El canciller Fernando Huanacuni encabezó este viernes en La Paz una reunión del Consejo Nacional Marítimo y del Silala, conformada por los ministros de Justicia, Medio Ambiente y Defensa y el Procurador General del Estado.

"Tuvimos la oportunidad de verificar el trabajo llevado a cabo hasta la fecha, respecto a la contramemoria que vamos a presentar hasta julio del año en curso por el caso del estatus y uso del agua del Silala", afirmó el jefe de la diplomacia boliviana.

Acotó que "se tata de una demanda artificiosa de Chile" en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ). Santiago acudió con su reclamo en julio de 2017. Para Chile es un río de curso internacional, mientras que para Bolivia son manantiales canalizados artificialmente por su vecino.

Huanacuni explicó que a mediados de mes se reunirán en Holanda con asesores jurídicos internacionales, para afinar la contramemoria. 

Ese equipo es el mismo que atiende en la CIJ la demanda que La Paz presentó en 2013 contra Santiago sobre el acceso soberano al océano Pacífico, el que perdió en una guerra a fines del Siglo XIX.

Desde 1978, tras fracasar una negociación marítima, ambos países mantienen relaciones diplomáticas únicamente a nivel de consulados.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]