Click acá para ir directamente al contenido

Bolivia protesta

Un campesino murió en enfrentamientos con la policía, que niega la acusación.

Mariángel Calderón

Viernes 6 de julio de 2012

Un campesino murió y al menos cuatro resultaron heridos en un confuso incidente derivado de la toma de un campamento de exploración de la compañía minera canadiense South American Silver en el altiplano de Bolivia, reportaron el viernes medios locales.

Al anochecer del jueves, en el proyecto minero Mallku Khota se llevaban a cabo negociaciones entre autoridades y campesinos, que tenían retenidos a cinco trabajadores de la firma canadiense, cuando se desató la violencia.

Los campesinos exigen la expulsión de la empresa y la liberación de uno de sus dirigentes, procesado por protestas previas.

La cadena radial Erbol dijo, sin precisar fuentes, que el campesino murió por un balazo durante un enfrentamiento con policías, pero el Gobierno negó el tiroteo y aseguró que el deceso fue producto de una "mala manipulación" de una carga de dinamita.

"No hubo enfrentamiento de ninguna naturaleza, porque los policías enviados al lugar no portan armas de fuego", dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a la privada Cadena A de televisión.

Este es el segundo conflicto vinculado a inversiones mineras extranjeras en Bolivia en poco más de un mes, después de que un grupo de trabajadores se tomara la mina de estaño y zinc Colquiri, que explotaba una filial del grupo suizo Glencore, y que luego fue traspasada a control estatal.

El ministro Romero agregó que el Gobierno insistirá en el diálogo para solucionar el conflicto en Mallku Khota, en el que están enfrentados grupos campesinos a favor y en contra del proyecto de South American Silver (SAS).

La firma norteamericana dijo recientemente que el yacimiento podría convertirse en una de las minas de plata e indio más grandes del mundo. Su exploración, en la que SAS invierte unos 50 millones de dólares, concluiría dentro de tres años.

Fuente: Agencia Reuters