Click acá para ir directamente al contenido

Bolsas asiáticas siguen con incertidumbre

A pesar de la estabilización de la actividad industrial en China, las bolsas asiáticas cerraron a la baja.

Mariángel Calderón

Lunes 23 de abril de 2012

Las acciones de Asia y el euro bajaron el lunes, pero recortaron sus pérdidas después de que un reporte mostró que la actividad industrial en China se estabilizó en abril, aliviando las preocupaciones sobre una brusca desaceleración en la segunda mayor economía mundial.

El índice anticipado de gerentes de compras de HSBC mostró que la producción industrial de China subió levemente, los nuevos negocios crecieron desde mínimos de varios meses y las órdenes de exportaciones mostraron una leve alza, aunque no lo suficiente para que el sondeo regresara a territorio de expansión.

El índice, un indicador de la actividad industrial de China, mejoró a 49,1 puntos en abril desde los 48,3 puntos que registró en el marzo, pero permaneció por debajo del umbral de 50 puntos, que marca la diferencia entre expansión y contracción de la economía.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas recortó sus pérdidas a una baja de un 0,4 por ciento después de que se publicaron los datos, desde una caída de un 0,5 por ciento previa, mientras que las acciones en Hong Kong también moderaban su declive a un 0,5 por ciento desde un 0,8 por ciento.

El PMI de China hizo subir al dólar australiano, que es sensible a los datos de su mayor mercado de exportaciones, hasta sobre los 1.0340 dólares desde 1,0335 dólares.

La moneda australiana había sido presionada anteriormente por una inesperada caída en los precios del productor el trimestre pasado, lo que preparó el escenario para una cifra de inflación a los consumidores positiva, que se entregará el martes, y una rebaja a las tasas de interés la próxima semana.

El índice Nikkei de Japón cayó un 0,2 por ciento a 9.542,17 puntos. "El PMI chino estuvo en línea con el consenso del mercado sobre una desaceleración suave. Si bien el crecimiento reduce su ritmo, la tendencia no se ha acelerado bruscamente, dando algo de alivio a quienes temían una cifra peor", dijo Tomomichi Akuta, investigador de energía de Mitsubishi UFJ Research and Consulting en Tokio. Esto significa que el impacto en los precios de las materias primas será limitado debido a que la demanda sigue siendo débil", agregó.

Los futuros del cobre retrocedieron el lunes, debido a que los inversores seguían cautos, con una baja de cerca de un 1 por ciento a 8.113 dólares la tonelada. Los futuros del crudo Brent se mantuvieron estables cerca de los 118,80 dólares por barril, mientras el crudo de Estados Unidos perdían un 0,1 por ciento a 103,80 dólares el barril.

El euro descendía un 0,2 por ciento a 1,3193 dólares, retrocediendo desde un máximo de dos semanas en 1,3225 dólares que tocó el viernes.

Los operadores del mercado esperarán el reporte de actividad industrial de la zona euro que deben divulgarse más adelante en la sesión. "También esperamos que el PMI de la zona euro esté levemente sobre el consenso del lunes, ayudando a los mercados a mantener el tono positivo heredado del viernes", dijeron analistas de Barclays Capital en una nota de investigación.

Fuente: Agencia Reuters